Aprobado el presupuesto para 2010 del Ayuntamiento de Illescas
Martes, 09 de Marzo de 2010 01:00

Se eleva a más de 21 millones de euros


img_10030901_01

El Ayuntamiento de Illescas, en pleno extraordinario, aprobaba en la jornada de ayer el presupuesto para el año 2010. La cifra final se eleva a 21.211.139.75 euros, un 11% menos que en el ejercicio anterior.

 

Tras el desglose completo de la cifra presupuestada por el equipo de gobierno, tomó la palabra Antonio López, como portavoz de UCIT, que manifestó que se debatían “unos presupuestos de mantenimiento”. Además, agradeció la existencia de una partida dedicada para emergencias sociales y explicó daba su apoyo a los mismos porque dio su visto bueno a los de años anteriores, y, como los de 2010, buscan finalizar los proyectos ya comenzados, no podía ser de otro modo. También quiso recalcar que apoyar los presupuestos no supone descuidar la labor de oposición o estar de acuerdo con todo lo que el equipo de gobierno haga durante este año.

 

Por su parte, el Partido Popular, de la mano de su portavoz, Francisco Romo de Arce, enumeró el aumento del porcentaje de los presupuestos destinados a gastos de personal, casi un 50% en este 2010. Echó de menos las inversiones de futuro para un pueblo como Illescas y reconoció el esfuerzo realizado para buscar el ahorro, aunque se preguntaba que si ahora se ha ahorrado, por qué no se hizo anteriormente cuando había bonanza económica. También aludió a la situación laboral del ayuntamiento haciendo hincapié a la  llegada de empresas privadas que dé trabajo a los vecinos y que no sea el consistorio el que cargue con esa labor.

 

Tras escuchar a la oposición, el concejal de Hacienda, Ángel Menchero, defendió los presupuestos aludiendo al gran esfuerzo realizado ahorrando en cada partida, y lo que supone una política que busca mantener y no destruir el empleo en tiempos de escasez económica, justificando así ese incremento en el porcentaje destinado al personal municipal.  Menchero, también habló del acierto que ha supuesto llevar grandes obras como la nueva Jefatura de la Policía local, el Espacio de Creación Joven  o la ampliación del Ayuntamiento a un plan de tres años, puesto que de no haber sido así, no se hubieran podido realizar. Por último, destacó la política de austeridad del equipo de gobierno, recordando que la mayoría de ayuntamientos en los últimos años han podido realizar su proyectos gracias al “boom” de la construcción, y que, al igual que en otros municipios, Illescas ha sufrido un “parón” en ese aspecto. Se ha pasado de generar 4-5  millones de euros a  no llegar a 1 el último año y eso supone unas limitaciones importantes a la hora de ajustar todas las partidas.

 

Finalmente, y tras la votación de los concejales, el presupuesto salió adelante con los votos a favor del PSOE y UCIT y los votos en contra del Partido Popular.

 

En el pleno de ayer también se abordaron otros asuntos como la liquidación de un canon variable para la Concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Illescas, Aqualia y la futura concesión para la explotación de postes publicitarios en la vía pública. Por último, se apoyaron de manera unánime y conjunta varias mociones, una con motivo del 8 de marzo, “Día internacional de la Mujer” y otra sobre la “no discriminación salarial de la mujer en España”.