La consejera destaca en Illescas el respaldo de la Junta a la artesanía
Jueves, 18 de Febrero de 2010 01:00
Lo hizo Soledad Herrero durante la visita que realizó al ebanista illescano Alejandro Villaseca
img_10021802_02
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado hoy en Illescas la empresa artesana ‘Muebles Villaseca’, donde ha valorado el trabajo del artesano local Alejandro Villaseca como “un ejemplo de la artesanía de esta tierra”. En este sentido, Herrero ha valorado la “importancia” y el carácter “único” de los artesanos de la región, donde “tenemos más de 3.000 carnés artesanos y 650 empresas dedicadas a este sector”.

La titular del gobierno Regional, que estuvo acompañada por el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Jesús Nicolás, y el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Illescas, Jorge García, reafirmó en nuestra localidad el compromiso de la Junta de Comunidades con la artesanía regional. En el Gobierno del presidente Barreda “estamos con la artesanía de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera, recordando las iniciativas que se han puesto en marcha recientemente, como la página web promocional dedicada a este sector -www.artesaniacastillalamancha.es- o la tienda de productos artesanos abierta en la sede de la Fundación Mezquita de Tornerías, en Toledo.
img_10021802_01
A estas iniciativas, tal y como se recordó durante el acto, se unen las ‘Escapadas Artesanas por Castilla-La Mancha’, donde la artesanía y el turismo se dan la mano, además de las ayudas para la modernización de los talleres y la promoción que se otorgan desde el Gobierno regional, lo que refleja que “estamos ahí siempre al lado del artesano”, ha matizado la consejera.
En el taller de Alejandro Villaseca, Herrero ha destacado también el carácter “innovador” de este ebanista, al ser el primero en implantar en España los confesionarios con aire acondicionado y otras mejoras. La calidad es la principal característica de sus trabajos, así como su compromiso por mantener la tradición, abriendo nuevos caminos a estos oficios que “nacen de la cultura, de las tradiciones y queremos que sobrevivan”, ha indicado la consejera acerca de los productos artesanos, que además de “un valor económico, son también un valor cultural”.
Alejandro Villaseca
Dedicado al trabajo en ebanistería y la creación de muebles desde los trece años, Alejandro Villaseca cuenta desde el año 2005 con su carné de artesano. Entre las labores que realiza en su taller, destaca también su predilección por el arte sacro, ya que ha realizado varios altares para iglesias, entre los que se encuentra el trabajo que realizó en el altar del colegio de Los Agustinos de Ciudad Real. Además de diversos trabajos en parroquias de Castilla-La Mancha, Villaseca también ha realizado encargos para iglesias de Burgos, Alicante, Murcia, Oviedo,…
img_10021802_03
Herrero también ha reconocido la proyección de Villaseca, ya que recientemente, “una editorial importante ha traído la sorpresa a nuestro artesano, porque quiere hacer una unidad didáctica para que los niños y las niñas conozcan este oficio”. En este sentido, la consejera ha mostrado su satisfacción porque los alumnos de primero y tercero de ESO puedan conocer qué es la artesanía y su valor como herencia que conserva nuestras raíces.