Illescas sigue inmersa en el proyecto “Ciudad Educadora”

Este año el lema es “El derecho a una Ciudad Educadora”

CIUDADEDUCADORA

Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora (30 de noviembre), el Pleno del Ayuntamiento de Illescas dio lectura al manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en este año 2017. Así, se indicó el  firme compromiso con el derecho a la Ciudad Educadora, como extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación y como vehículo para hacer realidad otros derechos fundamentales.

Al mismo tiempo, se entiende este derecho a la Educación como motor de desarrollo humano, social y económico de las personas y las comunidades, y un elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible, una ciudadanía activa y una paz duradera.

Según reza el manifiesto, la Administración Local asume el compromiso con la educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando que este derecho pueda hacerse efectivo sin discriminación alguna y reforzando la importante labor que ejercen los centros educativos y las familias. Además, se es consciente del enorme poder de transformación social de la educación, reconociendo y apoyando la labor educativa que realizan todos los agentes en la construcción de este modelo de ciudad.

Continúa el texto destacando que las bibliotecas, museos, centros culturales, de salud, deportivos, servicios municipales, asociaciones, tejido empresarial, medios de comunicación,… cuentan con propuestas educativas innovadoras desde el ámbito no-formal e informal que deben complementar y enriquecer la educación formal.

Desde el Gobierno local se invita a la comunidad educativa, al tejido asociativo y a la sociedad civil en su conjunto a aunar esfuerzos para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad Educadora, donde rija la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad, la diversidad; una ciudad libre de violencia, que promueva la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la empatía, la cooperación,…

Los responsables políticos se comprometen a crear espacios de encuentro, diálogo, reflexión y decisión, en los que estén presentes las diferentes culturas y grupos sociales que integran la sociedad, con el objetivo de lograr responder con éxito a los numerosos retos que afrontan los municipios.