Se inician las VII Jornadas del Mayor en Illescas

Un mes de actividades extraordinarias que finalizarán con un festival 

jornadas_mayor

Del 3 de noviembre al 1 de diciembre, Illescas acoge la celebración de sus VII Jornadas del Mayor. Como en años anteriores, permitirán a las personas participantes disfrutar de un variado programa de actividades. Nuevamente, como ya ocurriera en años anteriores, el objetivo de las jornadas será poner en valor el papel que los mayores desempeñan en la sociedad actual, así como la importancia y beneficios del envejecimiento activo y saludable.

 

La primera de las actividades a celebrar ha sido una jornada gastronómica de convivencia con elaboración de paellas. Así, voluntarios y voluntarias del Centro de Mayores han compartido recetas y modos de cocinar, unos grupos con leña, y otros con gas; a continuación, más de cien comensales han dado buena cuenta de cada plato.

 

En un ámbito de formación, para el próximo 10 de noviembre, se ha convocado en Centro de Mayores, el taller titulado "El poder de la palabra, nos defendemos con ella". Será a las 11:30 horas. Con él se pretende ayudar a identificar y hacer frente a situaciones de maltrato y violencia de género, así como a ser conscientes del daño que pueden ocasionar conductas cotidianas aparentemente “inocentes”.

 

Por otra parte, al igual que en años anteriores, las jornadas incluyen excursiones. Así, los días 9, 21 y 23 de noviembre, de Illescas saldrán autocares, subvencionados por el Ayuntamiento, para realizar una visita guiada a la ciudad de Ávila.

 

Cerrando el mes de noviembre, el día 27 se ofrecerá una charla – coloquio sobre “Testamentos y Herencias”. El encuentro tendrá como ponente a Ángel Benito, abogado y gerente de Benort Social, S.L. Será en el Centro de Mayores (18:30 horas).

 

Tras un mes entero dedicado a la figura del mayor, la jornadas se cerrarán con un festival. En esa clausura habrá actuaciones de teatro y canción a cargo de grupos de mayores y también la entrega de premios a los ganadores de los concursos convocados. Será el día 1 de diciembre.

 

Entre estos concursos, destaca un Certamen Literario en modalidad única de narrativa y/o poesía, para personas empadronadas en Illescas y que ya hayan cumplido los 65 años. Los trabajos podrán presentarse hasta las 14 horas del 24 de noviembre, en el Centro de Mayores.

 

Asimismo, las VII Jornadas del Mayor también reservan un homenaje a los matrimonios de Illescas que en 2017 han cumplido o van a cumplir 50 años de convivencia. Se les hará entrega de una placa conmemorativa por sus bodas de oro. Del mismo modo, se tendrá otro detalle para las personas que en este 2017 cumplan 100 años de vida.