El Valenzana presente en la Feria de Artesanía regional

Se encuentra instalada en el edificio Toletum hasta el 15 de octubre

valenzanafarcama_portada

La XXXVII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) se inició el pasado viernes, 6 de octubre, en Toledo, y se celebra hasta el 15 octubre con cerca de 200 expositores. Una feria dirigida a todos los grupos de edad y colectivos, también para personas con discapacidad. Por este motivo, un año más, el Centro Ocupacional Valenzana de Illescas está presente en la feria, en el stand B19 de la carpa principal del edificio Toletum.

 

Alumnos y alumnas del recurso, acompañados de sus responsables, presentan a quienes se acercan al stand los productos realizados en los talleres del Valenzana. Desde cuadernos hasta medidores, pasando por cajas decorativas, marcos de fotos, bandejas o muñecos de foamy. Acompañando al Centro Ocupacional, la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales, animó a los chicos y chicas a continuar con la labor que desempeñan en el día a día, además, indicó que “participar en este tipo de eventos es una posibilidad más de inclusión, un aspecto que se trabaja cada minuto en el Centro Ocupacional de nuestro municipio”.

 

Los centros ocupacionales presentes en la feria, con sus productos artesanales,  son el Centro Ocupacional de Plena Inclusión CLM; el  ‘José Portero’ de Torrijos; APANAS Toledo; “Valenzana” de Illescas, y APACE Toledo. Según indican desde el Gobierno regional, han dado un impulso a este tipo de centros y también a los servicios de capacitación que son el paso siguiente para que consigan esa plena inclusión laboral. "En este momento hay en Castilla-La Mancha 72 centros ocupacionales con más de 3.000 personas y en 2017 se han incrementado en casi 70 las plazas de centros ocupacionales".

 

En los centros ocupacionales de las entidades de iniciativa social se llevan a cabo los programas de integración socio-laboral que financia la Consejería de Bienestar Social para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las estrategias y capacidades suficientes para su incorporación al mundo laboral, bien en una empresa ordinaria, en un centro especial de empleo o en cualquier otra modalidad de empleo con apoyo.
valenzanafarcama_web1