Comienzan las obras del nuevo IES en el Señorío de Illescas

El proyecto se irá completando en diferentes fases

 

instituto_obras

 

El viernes, 11 de agosto, daban comienzo los trabajos de construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria en el Señorío. Estará ubicado en una parcela anexa al CEIP "El Greco", situado en la calle Julio Cortázar s/n. Un proyecto que ha sido promovido por el Ayuntamiento ante la falta de presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la primera fase de las obras se construirán cuatro aulas. La fecha de finalización de la misma está prevista para mediados del mes de septiembre, a tiempo para que pueda dar comienzo el primer curso de Secundaria.
La no aprobación de los Presupuestos regionales paralizó la previsión de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y, ante esta situación, el Ayuntamiento de Illescas, atendiendo a la posibilidad que contempla la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de suscribir convenios de colaboración con corporaciones locales para la creación, construcción y funcionamiento de los centros docentes públicos que se establezcan en el desarrollo de la planificación educativa, propuso la firma de este convenio. 
Así el Ayuntamiento de Illescas se comprometía por este convenio a adelantar la financiación para la construcción de la primera fase del IESO, una actuación presupuestada por la Consejería en 1.003.866 euros. Por su parte, la Consejería se comprometía a reintegrar este gasto al Ayuntamiento en 2018.
Este presupuesto incluye los conceptos de redacción del estudio geotécnico, redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud y ejecución de las obras de construcción de cuatro aulas polivalentes para 1º de la ESO, así como los espacios complementarios necesarios para el adecuado funcionamiento, como aula de música, aula de educación plástica y visual, aula de pequeño grupo, despachos  y conserjería.
Esta primera actuación se construirá en una superficie útil de 700 metros cuadrados de superficie útil y la construcción del centro se completará en el futuro con tres fases más, en cada una hay prevista la construcción de cuatro aulas y distintos servicios complementarios.

Esta nueva obra se une al nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del Señorío, cuyos trabajos se están desarrollando según lo previsto. Durante estos días se está procediendo a levantar los múdulos y la previsión es que pueda haber una fase disponible para arrancar con el nuevo curso Educación Infantil.
El nuevo centro contará con nueve unidades, ampliables a diciocho. El diseño permitirá la utilización de los locales destinados a biblioteca, salón de usos múltiples y AMPA con independencia del horario escolar, al contar con accesos independientes desde la calle o a través del vestíbulo principal. Según el proyecto del centro educativo, elaborado por la Unidad Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el edificio contará con producción de calor mediante calderas con combustible biomasa.


instituto_obras2

cole_obras