Viernes cultural en Illescas con Mi nombre es Sena y "La biblia políglota de Cisneros"

Dos propuestas culturales que amenizaron la tarde del viernes

librosena_webportada

 

El viernes, 12 de mayo, numerosos vecinos y vecinas se interesaron por la conferencia  “Cisneros promotor de la cultura y el saber: el caso de la biblia políglota”, ofrecida por Santiago Guijarro. Era una de las actividades organizadas por Funcave con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros.

 

En la Sacristía del Santuario, el sacerdote, a través de diapositivas dio a conocer una faceta poco conocida de Cisneros, como fue el proyecto de la biblia políglota. Un proyecto pionero y visionario en varios aspectos, no solamente en lo que se refiere al mundo de la cultura por la vuelta a las lenguas originales, también en el campo religioso porque hizo una edición de la Biblia absolutamente original, la cual, ha tenido un gran influjo en la historia posterior del cristianismo y en el campo técnico de la impresión.

 

Tras la explicación hubo tiempo para responder las dudas de los asistentes.

 

 

Presentación del libro Mi nombre es Sena con su autora Marta del Riego

 

Por otra parte, en la misma tarde del viernes, la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal acogió la presentación del libro Mi nombre es Sena, de la periodista Marta del Riego.  Una novela que muestra a una mujer en construcción, esta vez en una ciudad también "en construcción", la vibrante Berlín que se preparaba para el año 2000.

 

La autora, nacida en La Bañeza (León), vivió esa época en la capital alemana, a la que llegó una década después de que cayera el muro de Berlín, y recuerda que “todo estaba por hacer”.

 

Acompañando a la autora se encontraban Inmaculada Martín de Vidales, concejala de Cultura, y Víctor Humanes, técnico de la Biblioteca de Illescas y coordinador del club de lectura, que fueron los encargados de abrir la presentación en la que Marta habló del origen y desarrollo de su libro y de la protagonista, Sena. Así mismo, compartió impresiones con el público.

 

librosena_web1

conferenciacisneros_web1