La tecnología LED sustituye las actuales luminarias de Illescas

Se estima un ahorro económico del 70% además de la reducción de emisiones CO2

LED_PORTADA

 

El 22 de mayo se iniciarán los trabajos de renovación del alumbrado público en el Señorío de Illescas, que supondrán la sustitución de las luminarias existentes por otras nuevas de tecnología LED (light-emitting diode), un cambio que se ampliará a todo el municipio. Además, se llevará a cabo la unificación, renovación y mejora de los centros de mando de alumbrado existentes, junto con la implantación de un sistema de telegestión que permitirá un mejor control de las instalaciones.

 

Esta actuación se financia con el Fondo Jessica F.I.D.A.E. (Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía), cofinanciado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a 11 años, un interés del 0% y con dos años de carencia.

 

Los trabajos en el Señorío de Illescas conllevan la sustitución de 2.392 luminarias, incorporando LED de última generación. Se eliminarán 10 centros de mando, renovándose o mejorando los 27 restantes, que se mantienen, además, se instalará un sistema de telegestión.

 

En un claro compromiso de este Ayuntamiento con el medioambiente y el ahorro energético, esta actuación permitirá mejorar los niveles lumínicos, adecuándoles a la normativa vigente. Además, se reducirá la contaminación lumínica, el deslumbramiento, las emisiones de CO2 a la atmósfera y el consumo energético, con el consiguiente ahorro económico, estimado en un 70%, aproximadamente.

 

A nivel usuario, el efecto visual una vez concluida la obra, será radicalmente distinto a la actualidad. Se observará una mayor uniformidad en toda la vía pública, consiguiendo los estándares de calidad que marca la norma.

 

Se sustituirán las luminarias antiguas, con lámparas desde 70 hasta 250 W de potencia nominal, por nuevas luminarias LED de la marca Schréder, con potencias reales de 19 a 139 W, tras evaluar las necesidades lumínicas de cada calle, plaza o zona verde de manera individual.

 

La instalación del nuevo sistema de telegestión permitirá tener un control estricto del consumo, la detección de desviaciones en el consumo y de posibles anomalías en el suministro de la red eléctrica o en el propio centro de mando.

 

Según el Departamento Técnico de Obras y Urbanismo, la sustitución de las luminarias se realizará en el plazo de un mes, aproximadamente. Posteriormente, se continuará con la sustitución de luminarias en el resto de Illescas, y en una última fase, se realizarán las actuaciones en centros de mando y telegestión de todo el municipio.

LED_2