San Clemente acoge la presentación del Año Cisneros en Illescas

Se conmemora el V centenario del fallecimiento de quien inició el Hospital de la Caridad

sanclemente_webportada

   

El Centro Cultural San Clemente de Toledo ha albergado la presentación de los actos del “V Centanario Cardenal Ximénez de Cisneros”. Para ello, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño y uno de los patronos Funcave (Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega) Salvador Parra, acompañados de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, han detallado el programa de actividades que se desarrollará hasta finales de año, con Cisneros como protagonista.

Desde el Ayuntamiento de Illescas y Funcave se quiere poner en valor lo que significó la presencia del cardenal Cisneros en la localidad en el siglo XVI, siendo el fundador de un convento de Concepcionistas Franciscanas y de un sanatorio de beneficiencia, germen del Hospital de la Caridad. Así, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, explicaba que la “colaboración con la fundación será máxima, al igual que se hizo con el Año Greco”.

Desde Funcave, Salvador Parra indicaba que se han realizado “varios contactos con los ayuntamientos de Torrelaguna, Toledo y Alcalá de Henares con el objetivo de realizar actividades conjuntas en el marco del Año Cisneros”. Así, se realizarán visitas turísticas y teatralizadas, talleres didácticos infantiles y para personas adultas en el santuario, actividades lúdicas infantiles, conferencias, ciclos musicales o exposiciones, entre otras propuestas.

Aparte de actividades realizadas en los dos primeros meses del año, como la difusión en FITUR (Feria Internacional de Turismo) de este Año Cisneros y una exposición sobre la figura del artista Alejandro Ferrant, en lo que queda de 2017 se ha programado:

MARZO 2017

Durante los meses de marzo a junio y de septiembre en adelante, están programados los talleres didácticos y visitas adaptadas en torno al cuadro de Cisneros.

El 12 de marzo se celebrará la presentación de los actos del “V Centenario Cardenal Ximénez de Cisneros” en el interior del Santuario de la Caridad de Illescas.

El 17 de marzo comenzará la exposición temporal del artista Antonio Zarco “Grabados sobre Cervantes y Pío Baroja”.

El 18 de marzo está programada la conferencia “Obras de Rehabilitación Parcial en el Santuario de la Caridad”.

ABRIL 2017

Cada primer sábado de mes, desde abril, se realizarán las visitas nocturnas teatralizadas, con fusión de música y gastronomía en el Santuario de la Caridad. Distintas agrupaciones corales celebrarán la Semana Santa en el Santuario de la Caridad con repertorios renacentistas, y contemporáneos del Cardenal Cisneros.

La Semana Santa, se celebrará en el santuario mediante la exposición abierta al público de los pasos procesionales.

El 23 de abril, en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Illescas, se planteará un certamen literario donde Cisneros y el Santuario tendrán un papel relevante, celebrando el Día del Libro.

MAYO 2017

Durante las mañanas de sábado del mes de mayo, se realizarán cuentacuentos y actividades para niños en el patio del santuario.

El 12 de mayo, Santiago Guijarro, sacerdote natural de Illescas, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el año 1996, realizará la conferencia sobre “Cisneros y la Biblia políglota”.

El 25 de mayo, en el patio del santuario tendrá lugar el teatro de títeres “En un lugar de la granja”.

JUNIO 2017

Para junio se está ultimando el ciclo musical “Atardeceres en el patio del Santuario”.

El 9 de junio, actuarán Milo Ke Mandarini, con su manera tan personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, nos deleitarán con sus instrumentos, su autenticidad, y su cercanía.

El 16 de junio, José Luis Nieto, uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación, nos acompañara con su piano.

El 23 de junio, les toca a Vigüela, uno de los conjuntos que, desde hace más de 30 años, con más constancia y con completa honestidad se dedican a recrear y mantener vivo el repertorio de la música tradicional castellana, especialmente de su tierra toledana y alrededores.

JULIO 2017

En la primera quincena de julio, se realizará una exposición sobre los documentos que, con referencia al Cardenal Cisneros se conservan en Illescas y la historia de la imagen de la Virgen de la Caridad.

AGOSTO 2017

El mes de agosto es tradicionalmente emblemático en el calendario de fechas señaladas de la fundación, porque se celebran los cultos a la Virgen de la Caridad. Desde el 22 se celebrará la novena en honor a la Virgen de la Caridad, culminando el día 31 de agosto con la Misa Mayor de las Fiestas patronales de la localidad y la solemne y tradicional procesión por las calles de la localidad.

SEPTIEMBRE 2017

A principios del mes de septiembre se realizará una exposición de los alumnos de las escuelas municipales de pintura en el Santuario de la Caridad, completada con un certamen de pintura al aire libre.

Durante el mes, la fundación procederá a realizar la entrega de sus habituales ayudas a las familias para afrontar los gastos de material para la reanudación de la actividad escolar de niños y niñas.

El último fin de semana del mes de septiembre, se promoverá la celebración del tercer Mercadillo Solidario, donde particulares y empresas se implican cada año en mayor medida con las diferentes acciones sociales de las instituciones y ong´s que colaboran como beneficiarios.

OCTUBRE 2017

En el mes de octubre, Santuario de la Caridad recibirá un año más, la Ruta de Órganos Históricos, permitiendo a la ciuadanía disfrutar del sonido del órgano del siglo XVII que se conserva en el interior del templo.

También durante este mes, y hasta final de año, se realizará en el interior del santuario, como preparación a la efeméride de la muerte del Cardenal Cisneros, la teatralización “El cuadro cobra vida”, como homenaje al protagonista de nuestra recreación histórica, que buscará sorprender al público y ofrecer un espacio cultural más, abierto, dinámico, moderno dentro de la oferta cultural de Illescas y de la provincia de Toledo.

NOVIEMBRE 2017

En noviembre el recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, muchos de ellos protagonistas y partícipes de los felices días de la Coronación Canónica de nuestra Virgen, se celebrará la Misa de Réquiem con un especial recuerdo por todos ellos.

El 8 de noviembre se celebrará la misa funeral en memoria del Cardenal Cisneros, conmemorando el quinto centenario de su muerte.

DICIEMBRE 2017

El 22 de diciembre, la fundación procederá a la entrega de la tradicional cesta de navidad destinada a las familias más desfavorecidas y con más necesidades de la localidad.

En los albores de la Navidad se realizará, por parte de la Fundación y Asociación Musical Manuel de Falla de Illescas, el tradicional Concierto de Navidad con el título de “Música por juguetes”.


sanclemente_web1

sanclemente_webportada