“Te ayudamos a ayudar” ha hecho entrega de una tonelada de alimentos

Ha sido posible gracias a la colaboración de las y los usuarios de la Biblioteca Municipal

carrobiblio_webportada

  

La Biblioteca de Illescas ha recogido unos 1050 kilos de alimentos no perecederos dentro del proyecto “Te ayudamos a ayudar” que se destinan a organizaciones que trabajan con personas necesitadas del municipio. De esta manera, desde finales del año 2014, Cáritas Illescas y la asociación “Alimento para todos”, que gestiona el comedor social del municipio, han sido las destinatarias de la colaboración de la ciudadanía.

 

Fue tras la asistencia a un curso de planificación de proyectos, cuando dos de las bibliotecarias de la localidad, Joaquina Ruiz y Patricia Robas, decidieron presentar una idea al resto del personal bibliotecario de Illescas. Consistía en conmutar las sanciones de las y los usuarios que devolvían el material del centro fuera de plazo, por un kilo de alimento no perecedero. Según explican desde la biblioteca, “al principio, la gente se quedaba extrañada con la propuesta, pero era bien acogida, así la hemos continuado hasta hoy”.

 

Así, desde diciembre de 2014 que se puso en marcha hasta ahora, se han repartido a las organizaciones antes mencionadas un total de 15 carros de supermercado con más de una tonelada de productos. Entre ellos, pasta, arroz, legumbres, verduras y frutas en conserva, alimentos para bebés… Y no sólo han colaborado quienes estaban sancionados, también algunos ciudadanos y ciudadanas participan en el proyecto de manera altruista.

 

Actualmente, se considera un servicio más de la Biblioteca de Illescas, en el que trabaja todo el personal del centro. Además, la buena respuesta que han mostrado las y los usuarios les animan a continuar desarrollando el proyecto y ampliarlo, por lo que, no sólo recogen alimentos no perecederos, sino que animan a quienes no cumplen con la fecha de entrega del material, a que “cambien la sanción por productos de higiene y limpieza, que también son demandados por ‘Alimento para todos’ y Cáritas”.

 

 

carrobiblio_web1

carrobiblio_web2

carrobiblio_web3