El CDAFA cumple su décimo aniversario en Illescas
Viernes, 16 de Diciembre de 2016 01:30

Se ha atendido, de forma directa e indirecta, a casi 2.500 personas

CDAFA_PORTADA

 
s de crianza de las hijas e hijo
s,ltural
Acceso por Plaza del Corrlón

Esta mañana de viernes ha tenido lugar el acto institucional de celebración de los diez años del CDAFA (Centro de Atención a la Familia y Adolescencia) de Illescas. El alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, y la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales, han querido acompañar a las y los profesionales de este servicio y agradecerles su trabajo, a través de Save the Children, que gestiona el centro.

 

Así, Tofiño explicaba que es de “destacar la labor desempeñada en la sociedad por el CDAFA puesto que, a pesar de haber vivido cambios en el gobierno municipal, siempre ha estado apoyado, independientemente del color político”. Y es que siempre que sus responsables han sido requeridos por el Ayuntamiento para solucionar “algún problema, lo han hecho, demostrando su eficacia”. Tanto el alcalde como la concejala, han valorado el esfuerzo de los centros educativos que se coordinan con los Servicios Sociales y el CDAFA para ofrecer la atención necesaria para las y los jóvenes y sus familias.

 

Además, adelantaba que el lunes, 19 de diciembre, representantes del gobierno municipal, Save the Children y responsables del CDAFA, se reunirán con la directora general de Familia de la JCCM, María Ger Martos, para que valore los resultados que se han obtenido en Illescas y apueste por nuevos proyectos.

 

Por su parte, Toni Pérez, director de Acción Social y Desarrollo Territorial de Save the Children, presente en el aniversario, reconocía el trabajo de coordinación de las diez personas que componen la ludoteca Triquiñuelas y el CDAFA y agradecía a las administraciones su compromiso que se hace “visible, entre otras cosas, a través de subvenciones”. También indicaba que desde Save the Children “se tiene en mente a Illescas para otras iniciativas que salen de las acciones habituales, porque en muchos aspectos, la localidad es un referente”.

 

Por último, Ismael El Mimeh, coordinador del CDAFA agradecía la presencia de las autoridades locales y a los responsables de los centros escolares de Illescas (algunos estaban presentes), la buena disposición que muestran a la hora de organizar la coordinación. Se trata de trabajar desde el ámbito preventivo, para reducir o eliminar conductas de riesgo de exclusión social entre los jóvenes. Así, “se elabora un itinerario personalizado a cada chico o chica que llega al centro, con un educador o educadora de referencia, con el objetivo de que se sientan escuchados y obtengan respuestas”. Tanto con los jóvenes como con las familias se trabaja la autonomía para que “sean capaces de encontrar soluciones a los problemas que se les vayan planteando a lo largo de su vida”.

 

También tenía palabras de agradecimiento para las y los educadores que forman parte del equipo y que han conseguido hacer del CDAFA un “centro integral, en el que las familias y los jóvenes, encuentran seguridad y apoyo, implicándose al cien por cien cada día”. Incidía en  que de manera directa, durante estos diez años, se ha atendido a 621 chicos y chicas, y de forma indirecta, se han beneficiado de esa atención, 1.789 familiares.  Por otra parte, gracias a la colaboración con los centros de Secundaria, se ha impartido formación a más de 4.800 escolares.

 

Por último, destacaba la “buena relación con los Servicios Sociales de Illescas, que colaboran estrechamente con el centro”.

CDAFA_1CDAFA_2

CDAFA_3