Inaugurada la Exposición "Illescas en el recuerdo"
Jueves, 01 de Diciembre de 2016 18:30

Del 1 de diciembre al 14 de enero en la Biblioteca Municipal

expoportada

 
s de crianza de las hijas e hijo
s,ltural
Acceso por Plaza del Corralón

Del 1 de diciembre al 14 de enero, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Illescas acoge una muestra entrañable. Se trata de la exposición "Illescas en el recuerdo", evento temporal que ha logrado reunir más de 250 fotografías y una selección etnográfica de objetos típicos de finales del siglo XIX y siglo XX hasta los años 70.

El acto de inauguración de la exposición se ha realizado en la tarde de este jueves, asistiendo al mismo decenas de personas de los más de cincuenta colaboradores con los que ha contado la iniciativa. Antes del primer recorrido, ha procedido a la inauguración el Alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que ha querido agradecer su compromiso a todas las personas que han aportado tiempo y material para que la exposición sea una realidad. Igualmente, el primer edil añadía que "sabíamos que esto no se había hecho nunca y es una pena no tener más espacio para haber podido exponer más cosas". De la misma manera, Tofiño anunció la intención del Consistorio de realizar un libro conmemorativo de la exposición.

A través de la visita, programada por la concejalía de Mayores y Participación Social en el Ayuntamiento de Illescas que coordina el también presente Julián Saudi, se pretende dar a conocer la transformación y evolución de la ciudad a través del tiempo, así como difundir la relevancia y singularidad del patrimonio artístico y cultural, de sus costumbres y tradiciones. Un recorrido por este espacio expositivo hace entender cómo es Illescas  y por qué se encuentra posicionada como una ciudad con identidad propia. Saudí tomó también la palabra para agradecer a las trabajadoras de los departamentos de turismo y archivo su compromiso con el montaje de la exposición.

Como ya han podido comprobar los primeros visitantes, la exposición consta de varias secciones en las que fotografías y objetos, seleccionados por temáticas, ofrecen una panorámica de distintos aspectos de la vida y costumbres de la ciudad, atendiendo a panorámicas y paisajes de Illescas, con especial mención al fondo fotográfico del archivo “Carmen Alonso”. También, se habilita una zona de imágenes del patrimonio artístico y sus gentes. No falta la sección de imágenes y objetos dedicados a la docencia en el municipio, “las Escuelas”, así como la zona dedicada a la Escuela de Formación Profesional “La Sagra”. Con una cuidada selección de imágenes y objetos de los festejos tradicionales, populares y religiosos, oficios y actividades agrícolas, ocio y celebraciones religiosas, además del deporte y el ejército, la exposición se presentará al visitante del modo más completo.

Podrá ser visitada por el público, de lunes a viernes (de 15 a 21 horas); y sábados (de 9 a 15 horas). Asimismo, día tras día, alumnado de 5º y 6º de Primaria de la totalidad de colegios de Illescas irán pasando por las mañanas por el Centro Cultural para ver ante sus ojos como era la vida décadas atrás en su localidad.

expo1

expo3

   expo4

   expo5