El Pleno del Ayuntamiento unánime contra la violencia de género
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 01:00

Durante toda la semana se han realizado actividades desde el Centro de la Mujer

lazoviolenciageneroweb_portada

 
nal.
Con las ponentes:
· Dña. Altamira Gonzalo Valgañón, Abogada y socia de la
Asociación
de Mujeres Juristas THEMIS.
· Dña. Soledad Muruaga, psicóloga feminista y presidenta
ASOCIACION
DE MUJERES PARA LA SALUD.
Durante la mesa redonda, se va a contar con un servicio
de atención infantil
gratuito, para todas aquellas personas que acudan acompa
ñados de menores.
El 23 de noviembre a las 18:30 h. en la Sala de Confer
encias Centro Cultural
Acceso por Plaza del Corralón

En la sesión de pleno correspondiente al mes de noviembre, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Illescas, los cinco grupos municipales aprobaron por unanimidad un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres. Así, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Inmaculada Martín de Vidales, dio lectura a al texto elaborado por los servicios técnicos del Consistorio y que fue apoyado por PSOE, PP, IU, Ciudadanos, e Illescas Sí Puede.

 

En él se indica que desde el año 2003, más de 800 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país, expresando que este tipo de violencia se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo, al ser considerada por sus agresores como una persona “carente de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una forma de terrorismo a la que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasible”.

 

Seguía el manifiesto indicando que “la experiencia confirma que cuanto más cercana están la administración y la ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia”. De esta manera, con la aprobación de este manifiesto, el Ayuntamiento de Illescas se compromete a incluir la violencia de género en la agenda política como un problema prioritario; incidir en los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia hacia la mujer, diseñadas para la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

 

También se añade la promoción de acuerdos desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz necesarias para luchar contra este tipo de violencia; seguir prestando una atención integral y suficiente a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos. Otro de los objetivos es desarrollar campañas de prevención de la violencia hacia la mujer y de promoción del valor d ella igualdad, sobre todo las dirigidas a la población más joven y aquellas que tengan en cuenta la discriminación múltiple, como la originada por la discapacidad, la identidad sexual, etc.

 

El manifiesto incluye otros dos puntos, uno relacionado con potenciar las alianzas entre mujeres y hombres defensores de la igualdad, para que la población pueda disfrutar plenamente de los ámbitos públicos y privados, mediante el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de nuevos modelos de masculinidad; y, por último, reforzar la apuesta por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres porque es lo justo y porque, además, contribuye decididamente a mejorar la eficiencia de nuestra sociedad.

 

Tras la lectura y aprobación de lo expresado en el manifiesto, se realizó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia de género.

 

Otras actividades

 

Por otra parte, para esta tarde se ha programado un concierto de Cristina del Valle, cantante y activista contra la violencia de género, que se subirá al escenario del Espacio de Creación Joven de Illescas. Será tras la lectura del manifiesto por el 25 de noviembre y la entrega de premios del concurso de marcapáginas organizado por el Centro de la Mujer, con motivo de esta conmemoración. Además, hoy se han continuado los talleres de formación para el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros escolares del municipio y en el emisora municipal, Radio Illescas, se han realizado un programa especial con la colaboración de las profesionales del Centro de la Mujer.