Finaliza el tratamiento de control de las poblaciones de palomas
Lunes, 24 de Octubre de 2016 01:00

Los ejemplares capturados se trasladan a una explotación agrícola de Bargas

PALOMAS_SILO_PORTADA

 


El Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está realizando campañas de tratamiento de control de las poblaciones de paloma doméstica, durante los últimos diez años. En esta última, tras identificar nueve dormideros en el casco del municipio y su entorno, además de en la Dehesa de Moratalaz y el Señorío de Illescas, se estimó una población de entre 1.000 y 1.200 ejemplares, la mayoría de ellas en la zona de el silo en la calle Yeles.

 

De esta manera, en abril de este año comenzó la captura de las palomas, la limpieza, desinsectación y cierre del edificio, puesto que es el más afectado por estas aves. Por otra parte, para continuar con el control del resto de ejemplares, se instalaron seis jaulas-trampa de captura en puntos clave desde el mes de septiembre hasta diciembre.

 

Según el responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, Jesús García Píriz, “es necesario realizar estos trabajos puesto que un número inadecuado de palomas afecta a los cultivos, al patrimonio, a los edificios, al mobiliario urbano y generan suciedad”. Además, pueden ser portadoras de enfermedades infecciosas y parásitos externos, generando problemas de salud.

 

El tratamiento que se está realizando consiste en la colocación de “trampillas” en los huecos por los que acceden las aves, que se cierran de manera ágil, consiguiendo, así, un primer cierre/captura. Después, se capturan las palomas, una a una, despararitándolas, anillándolas y trasladándolas en cajas independientes de transporte a la explotación agrícola de “Los Llanos” en Bargas (Toledo). Allí, se destinan a fines cinegéticos, cumpliendo, con la normativa de aplicación en cuanto a sanidad y bienestar animal. Tras la limpieza del edificio, se realiza un segundo cierre/captura y se cierran los accesos, para evitar que otros ejemplares vuelvan a entrar y a multiplicarse. Una vez que se llega a esta parte del tratamiento, se procede a desinsectar el edificio.

 

Además, de los trabajos realizados en el silo de Illescas, las jaulas-trampa restantes estarán situadas hasta final de año en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Torre Mudéjar, en la plaza Mayor, en la galería comercial Ntra. Sra. Virgen de la Caridad, en las calles Francisco Guzmán y Real, y Avenida Castilla-La Mancha, además de en la cubierta de la Biblioteca Municipal.

 

Según el informe de la Concejalía de Medio Ambiente, si el tratamiento funciona con está previsto, no habría necesidad de dar continuidad a los tratamientos de captura y control de las poblaciones de paloma doméstica urbana, en un plazo corto de tiempo, y “bastará con controlar cómo se comportan y evolucionan los grupos que queden”.

PALOMAS_SILO_1

PALOMAS_SILO_2