Michelin ha inaugurado sus instalaciones en Illescas
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 13:00

Se trata de un almacén de 52.000 m2 para España, Portugal y Andorra

Michelin_portada


 

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha acudido esta mañana a la inauguración del nuevo centro de distribución en Castilla-La Mancha de la Michelin España Portugal, con el que se cierra el proceso de reorganización de su red logística en la península ibérica. Este almacén, que ha supuesto una inversión de 32,5 millones de euros y tiene una capacidad de 52.000 m2, dará servicio a España, Portugal y Andorra.

 

En su alocución, Tofiño, explicaba la importancia de que la localidad acoja esta instalación por el “efecto llamada que puede producir”. Y es que, desde el Ayuntamiento Illescas, se continuará trabajando para que otras grandes empresas se fijen en el “municipio y lo consideren un buen enclave para sus negocios”. Con la intención de que parte de la plantilla sean trabajadores y trabajadoras de la localidad, “siempre que sea posible”.

Por su parte, el presidente de Michelin España Portugal, José Rebollo, comentaba sobre la construcción de este nuevo centro que  “la misión de Michelin es contribuir al progreso de la movilidad de personas y mercancías de una forma sostenible, y esto lo queremos conseguir respetando nuestros valores. El primero de ellos es el respeto al cliente. Ofrecer a nuestros clientes el mejor producto y el mejor servicio es nuestro primer objetivo. Y para colaborar en ello hemos construido este centro de distribución”.

 

La puesta en marcha de este centro de distribución en la localidad toledana de Illescas tiene como objetivo mejorar el servicio para ofrecer a los clientes de Michelin una mayor disponibilidad de producto, tanto en cantidad como en las referencias de su gama de neumáticos. Esta población ha sido elegida para acoger la nueva plataforma logística por su excelente ubicación, que permite un ágil y rápido acceso a la red de infraestructura viaria de la península.

Al acto de inauguración, además del alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, asistieron las principales autoridades autonómicas y locales, encabezados por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros. Por parte del Grupo Michelin, acudieron, además del presidente de Michelin España Portugal S.A., José Rebollo; el director de Servicio al Cliente para Europa, Carlos Echanove; el director Comercial de Michelin España Portugal, Isaac Ortega; el director de Servicio al Cliente de Michelin España Portugal, Manuel Olivares, y la directora del Centro de Distribución de Michelin España Portugal en Illescas, Carola Martínez, además de otros responsables y componentes de la plantilla del nuevo almacén.

 

La nueva nave de 52.000 m2 se ha edificado en un tiempo de siete meses sobre un terreno de 140.000 m2, con la posibilidad de ampliar la zona de almacenamiento hasta los 80.000 m2. Las casi 200 personas que trabajarán a diario en este almacén se ocuparán de mantener las instalaciones operativas de forma permanente.

El centro de distribución de Illescas, cuya puesta en marcha ha representado una inversión total de 32,5 millones de euros, está preparado para gestionar de 100 a 120 camiones tráiler diarios, entre recepción y expedición, capaces de entregar los pedidos en 24 horas en cualquier punto de la península, gracias a una red de 28 plataformas de redistribución, situadas a nueve horas de ruta por carretera, como máximo, de la nueva nave.

 

Con esta red, el almacén podrá generar el tráfico necesario para entregar unos siete millones de neumáticos anuales de más de 3.000 referencias de neumáticos para turismos, camionetas, 4X4, camión, autobús, moto, scooter, agricultura e ingeniería civil.

Tras el corte de la cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración por parte del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, está previsto que los asistentes al evento recorran las nuevas instalaciones, guiados por el director del Servicio al Cliente de Michelin España Portugal, Manuel Olivares.

Con la apertura del nuevo centro de distribución de Michelin en Illescas concluye el proyecto de reorganización logística llevado a cabo para optimizar la atención a los clientes de España, Portugal y Andorra, tanto en territorio peninsular como en Ceuta y Melilla y en las islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira. Además de este centro, que sustituye a los existentes en Subirats (Barcelona), Burgos y Seseña, se ha incrementado la superficie de los almacenes de la fábrica de Vitoria en la localidad de Araia (Álava) y de la fábrica de Valladolid. La inversión total ha sido del alrededor de 63 millones de euros.

 

Un proyecto de envergadura europea

Esta instalación que se inaugura hoy se inscribe en un gran programa de transformación de todos los procesos de servicio al cliente de Michelin en Europa que incluye:

  • Un nuevo conjunto de servicios, como la oferta de servicio en el día, de momento solo para Madrid y su periferia.
  • Proporcionar información a los clientes sobre sus pedidos, entregas próximas y track & trace de sus entregas inmediatas.
  • Simplificación y modernización de los documentos de entrega y facturas.
  • Informaciones en las páginas web.
  • Modernización y adaptación de los sistemas de pedido.
  • Modernización de los sistemas de planificación logística.
  • Reorganización y modernización del dispositivo de plataformas y almacenes logísticos en Europa con la iniciativa denominada ‘Red Logística del Futuro’.
Este proyecto, que nace de los estudios realizados por los equipos logísticos centrales del Grupo, pretende optimizar la red logística de Europa, mejorando significativamente tanto la disponibilidad de los productos de Michelin como la fiabilidad de las entregas, concentrando el stock en un número más pequeño de almacenes.
Michelin_1
Michelin_2
Michelin_3