Las jornadas de AARIF han contado con gran participación
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 01:00

Se ha celebrado la decimoquinta edición de esta cita anual congregando a personas de varios puntos del país

AARIF_portada


Con el lema “Que el alcohol y las drogas no entren en tu casa ni en tu vida” se celebraron ayer en la Casa de la Cultura de Illescas, las XV Jornadas Informativas sobre Alcoholismo y otras Drogas, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Federación de Alcohólicos Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla-La Mancha (Faarfacam) y la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), la Asociación Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Illescas y Familiares (AARIF), y que fueron inauguradas por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

 

Estas jornadas reunieron, entre otros, a representantes de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Zaragoza, Andalucía y Valencia, entre otros puntos de España.

 

El primer edil, José Manuel Tofiño, agradecía, una vez más a AARIF el trabajo que realizan en la localidad. Incidió en el apoyo que recibe la asociación traducido en un auditorio lleno que hacía ver que “AARIF no es sólo un colectivo que trabaja en Illescas, sino que su labor llega a muchos puntos del país”.

 

Entre las ponencias se habló de la historia de la asociación organizadora nacida en Illescas en 2002  con el nombre de ARI (Alcohólicos Rehabilitados de Illescas) y que en este 2016 ha cambiado su denominación. Todo ello motivado porque no sólo atienden a personas con dependencia del alcohol sino a quienes sufren adicción a otras sustancias. Por otra parte, también quieren reconocer la labor que realizan los familiares con las personas con trastorno por  dependencia, puesto que son “claves en la recuperación y la rehabilitación”.

 

También tomaron la palabra dos personas enfermas y un familiar, cuyo testimonio sirve para que quienes llevan poco tiempo con la rehabilitación o aquellas personas que no saben si dar el paso, sean conscientes de que “es un camino difícil pero que se puede conseguir”.

 

La última ponencia de la mañana llevaba por título “La codependencia en los familiares de adictos” a cargo de Cristina Prados, técnica de CAARFE y Francisco Pascual, doctor y colaborador de CAARFE. Se trataba de exponer lo que ocurre en una familia cuando se presenta un problema de estas características.

 

La clausura fue a cargo de Ángel Jiménez, presidente de Farcam (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla-La Mancha) y CAARFE. En sus palabras se resumía el agradecimiento de toda la asociación a las personas que acudieron a la Casa de la Cultura, explicando que “todo el esfuerzo que se realiza, merece la pena, porque estar unidos hace que las asociaciones puedan seguir avanzando”. El objetivo de estas jornadas anuales es dar visibilidad a esta enfermedad, poner “sobre la mesa las ganas de recuperación de quienes acuden a la asociación” y dejar claro ante la sociedad que, al igual que ocurre  con otras enfermedades, con el tratamiento adecuado se puede conseguir la rehabilitación.

AARIF_pweb1