"La Tinaja" pasó por las tablas de Illescas
Lunes, 18 de Enero de 2016 11:40

Un centenar de espectadores en la tarde teatral del domingo

teatrolatinaja

 El salón de actos de la Casa de la Cultura de Illescas acogió en la tarde del pasado domingo la representación de la obra 'La Tinaja', de Pirandello, que corrió a cargo del grupo Teatro del Duende bajo la dirección de Jesús Salgado. Un centenar de espectadores asistió al espectáculo, organizado por la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Illescas.

'La Tinaja' pasó por Illescas como una arrolladora crítica al capitalismo más brutal, al dinero. Y lleva implícito un deseo: que la libertad venza. Cuenta una historia que ocurre en la finca del irascible Don Lolo, donde se ha roto, nadie sabe cómo, la gran tinaja recién comprada para la gran cosecha de aceite que saldrá de los olivos de esas tierras. Ante ello, los campesinos llaman al tío Dimas para ver si puede arreglarla. La situación origina un divertidísimo conflicto entre la técnica del tío Dimas, el autoritarismo del señor, la confianza de éste en el abogado Scime y los asustados campesinos.

Pirandello ironiza graciosamente con esa lucha entre los rústicos poderes, creencias y costumbres sicilianas, y da motivo para desencadenar una acción llena de vida, de humor y de movimiento, subrayado por músicas sicilianas.

Se trata de una obra que ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, entre ellos el primer premio al Mejor Espectáculo en el XVII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, o el primer premio en el Festival Internacional de Teatro de Casablanca. En nuestra localidad, mereció el aplauso de las personas que ocuparon las butacas de la Casa de la Cultura.

teatrolatinaja1

teatrolatinaja