Se presentó en Illescas la Fundación KOKARI, (Fundación para la enseñanza y desarrollo en África Occidental)
Lunes, 17 de Mayo de 2010 01:00

Con la presencia del Delegado Provincial de Educación de Toledo, D. Francisco J. García Galán y el Presidente de la Diputación Provincial  y Alcalde de Illescas, tuvo lugar el pasado día 14 de Mayo la presentación oficial de la Fundación KOKARI, cuyo objetivo principal es la formación y educación de jóvenes estudiantes de Benin y Togo, y mejorar las condiciones de vida de los campesinos en África Occidental.

img_10051701_01

 

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal de Illescas acogió el pasado día 14 de Mayo desde las 7 de la tarde la presentación oficial de la nueva fundación KOKARI, con sede social en el Municipio  que nace desde el Proyecto Becas para África iniciado en el Instituto “Condestable Álvaro de Luna” por parte de profesores y alumnos y encaminado a una aplicación real de la solidaridad entre continentes financiando becas de estudio para sufragar los gastos de hijos de campesinos sin medios en las Repúblicas de Benin y Togo; en la actualidad más de 40 estudiantes estudian en sus respectivos países gracias a esta acción.

 

Al acto, que desbordó la capacidad de la Sala, asistieron el Delegado Provincial de Educación de Toledo,  Francisco J. García Galán por su vinculación con un centro educativo de Castilla La Mancha, el Presidente de la Diputación y Alcalde de Illescas, que apoyó el proyecto desde sus inicios, los patronos de la Fundación, así como profesores y alumnos pertenecientes a los diferentes centros que colaboran en el proyecto: Viso de El Alcor (Sevilla), el IES. Jaime Gil de Biezma, el IES. de Carranque y otros centros de la localidad.

 

Tras las palabras de introducción del Presidente de la Fundación, Domingo Pol Medina que incidieron en el carácter educativo y solidario del Proyecto, la intervención de Pedro L. Rojas, patrono fundador, recalcó la desigualdad y el desequilibrio mundial y la necesidad de que iniciativas de ayuda como esta,  posibiliten el desarrollo equilibrado y  permitan a África recuperarse del empobrecimiento secular a que la ha condenado el primer mundo, ya que no es, ni mucho menos, un continente sin recursos.

 

Seguidamente se proyectó un vídeo ilustrativo de las acciones realizadas por el Proyecto y de los protagonistas implicados, las intervenciones del Alcalde de Illescas y del Delegado Provincial resaltaron lo “ilusionante y valioso” de esta iniciativa, a la que seguirían apoyando desde sus respectivos cargos y que continuará vinculada a los centros educativos en los que ha nacido a pesar de adquirir una nueva dimensión con su constitución como Fundación. Los responsables de la Fundación creen que los maestros y profesores, resultan fundamentales para prestigiar los objetivos y los proyectos de solidaridad". 

 

El  Proyecto Becas para África surgió como una iniciativa de los profesores del IES. Condestable Álvaro de Luna” para contribuir a la educación en valores (solidaridad, ayuda mutua, conocimiento de otras realidades, etc..) de sus alumnos de una forma real y no solamente a través de la teoría. Poco a poco, el proyecto fue creciendo, implicando a más profesores, integrándose en el Grupo de Mediación y convivencia del centro, llegando a centros de otras comunidades e incluso en los años 2007 y 2009 una representación de alumnos y profesores visitaron África para conocer a los alumnos a los que se becaba, lo cual supuso, en palabras de sus protagonistas “una experiencia muy enriquecedora a nivel humano, pues ante todo percibimos la felicidad sencilla de la gente humilde, la alegría en su día a día, sus esfuerzos por salir adelante, viendo como disfrutan del tiempo y de las relaciones humanas y familiares, personas en definitiva llevas de valores y todo ello se transmitió a través de una serie de charlas en el centro, acompañadas de fotografías y vídeos, a otros estudiantes del instituto”.

 

Su crecimiento no obstante, según cuentan sus patronos, ha hecho necesario que se convierta en Fundación lo que posibilitará un acceso a mejores y más amplias formas de financiación y un crecimiento racional del Proyecto para cumplir unos Objetivos cada vez más ambiciosos: el mayor de los cuales, es sin duda,  ampliar su contribución al desarrollo educativo de áreas concretas de Benin, Togo y en otros países de África Occidental mediante actuaciones en infraestructuras educativas (escuelas de capacitación agraria, promoción y desarrollo de la mujer, etc…) y  contribuir a posibilitar la educación de más alumnos desfavorecidos de dichos países.

 

Un proyecto, sin duda que como afirmaba el Delegado Provincial en su intervención es “bueno para África y bueno para nosotros”. Sus responsables solicitaron la colaboración de todos los presentes y de los lectores para poder becar a más alumnos (puede ampliarse esta información en el e-mail de la Fundación: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . o en www.fundacionkokari.org), ya que el Acto estaba destinado también a ampliar la difusión del proyecto el máximo posible e invitar a todos a unas colaboración más activa.

 

Al finalizar el acto el Presidente, el fundador y los patronos de la Fundación agradecieron a todas la personas asistentes su presencia, así como a los que a pesar de mostrar reiteradamente su apoyo al proyecto, les había sido imposible la asistencia, aunque entre todos han contribuido al nacimiento de la Fundación KOKARI.

 

img_10051701_02img_10051701_03