El Ayuntamiento de Illescas se solidariza con Mercedes Jurado
Viernes, 25 de Septiembre de 2015 18:20

Su hijo está retenido ilegalmente en Ecuador

Decenas de familias se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento

concentracionalvaroportada

   En la tarde de este viernes se ha celebrado una concentración en la Plaza del Mercado de Illescas convocada por la familia materna de Álvaro Armas Jurado, niño de 11 años anteriormente escolarizado en Illescas y ahora retenido ilegalmente por su propio padre en Ecuador.
Esta acción ha contado con el respaldo de decenas de familias y representantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Illescas y su Alcalde José Manuel Tofiño a la cabeza. El encuentro, cerrado con un sonor aplauso de esperanza, ha formado parte de la campaña emprendida por la madre del chico, Mercedes Jurado, para exigir públicamente el retorno del menor a España. Necesitará para ello la cooperación del Gobierno Central a través de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores.
La familia ha obtenido más de 4.000 firmas de apoyo en varias semanas. Con la concentración de esta tarde, se ha dado un paso más para, ante vecinos de la localidad y medios de comunicación, seguir reafirmando la demanda de la familia materna de Álvaro.
El hecho
Según se ha recordado durante la concentración a las puertas del Consistorio, tras el divorcio en 2013 del progenitor, el ciudadano ecuatoriano Leonardo Ramiro Armas, la madre obtuvo la patria potestad y la guardia y custodia del menor. La mujer accedió a concentrar  el régimen de visitas asignado al padre en las vacaciones de verano, enviando en esas fechas al niño a Quito, donde vive Leonardo Ramiro. Tras dos años en  que estas condiciones han sido cumplidas, en este año el padre no ha permitido la vuelta del menor, vulnerando así lo establecido en la sentencia de divorcio.
El Ayuntamiento de Illescas apoya a la madre de Álvaro y su familia. El Consistorio dio el aviso de la concentración celebrada a la Delegación de Gobierno y colabora en tareas de comunicación. Paralelamente a esto, ha iniciado gestiones ante distintas administraciones para poner fin a la retención del menor en Ecuador.
"Pedimos Justicia, Álvaro vuelve" ha sido el texto mostrado por compañeros de colegio del joven en una pancarta durante la concentración. A ese mensaje se ha querdo sumar la Administración Local.

concentracionalvaro1
concentracionalvaro2