La banda de Illescas gana el segundo premio en Dosbarrios
Lunes, 20 de Julio de 2015 10:00

Es la primera agrupación toledana en lograr un premio en este certamen musical

certamen2bweb2

 

 

La Banda de la Asociación Musical “Manuel de Falla” de Illescas, dirigida por Miguel Sanz, logró el segundo premio en la VIII edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, que se celebró el sábado, 18 de julio. En este certamen, además de la banda illescana, que actuó en primer lugar, participaban, la Banda Unión Musical Cartagonova de Cartagena (Murcia), a la que el jurado le adjudicó el primer premio, la Banda Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost (Alicante), tercera clasificada, y la Banda Amizade -Banda Sinfónica de Aveiro (Portugal), en cuarta posición.

 

Es un hito lo conseguido por la banda “Manuel de Falla”, puesto que es la primera banda de Toledo que consigue esta posición en los ocho años de vida de este certamen musical, y la tercera de Castilla La Mancha, que gana el segundo premio. De hecho, se quedó a 24 puntos del primer premio, según el criterio del jurado, Illescas se mereció 167,5 puntos, mientras que la Banda Unión Musical Cartagonova, consiguió, 191,5. Ninguna banda de la región ha logrado nunca la primera posición.

 

Desde la Asociación Musical “Manuel de Falla” están satisfechos con lo conseguido puesto que, es el segundo certamen al que se presentan. Además, el nivel de esta cita cultural en Dosbarrios, era el más alto de las ocho ediciones celebradas, con tres bandas, exceptuando la de Illescas, con gran experiencia en este tipo de concursos.

 

Esta edición, en la que se homenajeaba al maestro García Asensio, se quiso hacer un especial reconocimiento a la música castellano-manchega a través de la interpretación de  obras representativas de algunos de los más célebres compositores de la región. Además del pasodoble de presentación y la  zarzuela libre, las bandas debían interpretar la obra obligada ‘Alonso Quijano’ del compositor Juan Gonzalo Gómez Deval, que felicitó a la banda de Illescas por la “magnífica interpretación de su partitura”.

 

 

Para la concesión de los premios contaba con un jurado de gran prestigio en el mundo de la música. Así, a Enrique García Asensio, le acompañaban Juan Bautista Meseguer, compositor y director jefe de la Banda Militar de Valencia, y Enrique Blasco Cebolla, también compositor y director jefe de la Banda de música de la Guardia Real.

Entre los presentes en el auditorio que seguía con atención el transcurso del certamen, se encontraban el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño y las concejalas, Elvira Manzaneque e Inmaculada Martín de Vidales, además, del portavoz y concejal del Partido Popular en Illescas, Fernando J. Cabanes.

certamen2bweb3certamen2bweb1