La Plaza de la Almazara, nuevo espacio público en Illescas
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 11:40

Ya ha abierto al público tras su recuperación este patio con jardines

almazara1

En el año 2003, el Ayuntamiento de Illescas adquiría el derecho a la propiedad de la finca denominada popularmente como “El Molino del Marqués”, como cesión correspondiente al aprovechamiento y al suelo dotacional derivado del desarrollo urbanístico de la unidad de Ejecución denominada “El Molino”. Llegado 2015, el lugar se ha convertido en una plaza  pública a disposición de la población para distintos usos, desde sentarse a conversar o leer un libro, hasta disfrutar de un parque infantil o formarse en cursos de cata de aceite, vinos y quesos que próximamente se espera convocar.

Lo que era un solar catalogado en el Plan de Ordenación Municipal como parte del patrimonio etnográfico e industrial del municipio ha sido recuperado tras un largo proceso de reforma para dar como resultado un pintoresco enclave merecedor de respetuosas visitas.

Los inicios de este periodo de 12 años para ser remozado se realizaron con el trabajo de alumnado de los talleres de empleo de la Diputación Provincial de Toledo, con el respaldo económico del Sepecam y el propio Ayuntamiento de Illescas. Finalizada esta acción formativa para el empleo, fue el Consistorio el que asumió el proyecto hasta alcanzar el resultado final como futuro centro de recepción turístico de la localidad.

La plaza

Así, la plaza de la Almazara es una construcción típica castellana de mediados del siglo XX, con una superficie de 1820,66 m2, ubicada en la finca denominada popularmente “El Molino del Marqués”, aunque curiosamente el propietario carecía de ese título.

En su interior se alberga un conjunto de edificaciones en torno a una plaza central, que configuran y conservan la infraestructura de lo que fue una tradicional almazara.

Siendo ya propiedad del Ayuntamiento de Illescas, la almazara acoge un proyecto de transformación que culminará en su conversión en museo etnológico,  espacio museístico permanente relacionado con el aceite de oliva. Además, el conjunto alberga otros edificios; una capilla- oratorio, la vivienda del guarda, que se destinará a Punto de Información y Turismo.

El entorno ya puede ser visitado por la ciudadanía. Por el momento, el horario de acceso al patio es variable a falta del establecimiento de un horario permanente. La plaza ya forma parte de la ruta turística de la villa junto con el resto del conjunto monumental de Illescas.

En las fiestas de El Milagro, el primer acercamiento de los ciudadanos se realizó con la organización de una pieza de teatro infantil que reunió a multitud de familias.

almazara2

laalmazara3

laalmazara4