Inaugurada la exposición "Castilla - La Mancha y Nueva York en armonía"
Viernes, 06 de Febrero de 2015 10:50

Estará a disposición de los vecinos durante febrero

josetalaveraweb1

El jueves por la tarde se inauguraba la nueva exposición programada para el mes de febrero en la Biblioteca Municipal de Illescas.

Se trata de "Castilla – La Mancha y Nueva York en armonía", una muestra del fotógrafo toledano José Talavera, autor que ha encontrado la inspiración para, a través del objetivo de su cámara, presentar semejanzas visuales entre la ciudad de los rascacielos y la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.

El acto de inauguración reunió ayer por la tarde en Illescas al propio fotógrafo, a la Agregada Cultural de la Embajada de EE.UU., Amy Bliss, a representantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Illescas, además de vecinos de Illescas que quisieron sumarse a título particular.

Antes de pasear por la sala de exposiciones de la Biblioteca, donde ya se ofrece con acceso libre la muestra (de 9 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes; sábados, de 9 a 14 horas), se organizó una visita guiada al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Ya en la exposición, que reúne 45 pares de fotografías comparativas entre la región y la ciudad americana, José Talavera fue explicando, pareja a pareja, la pequeña historia de cada instantánea.

La exposición

José Talavera, acompañado del fotógrafo Víctor Prieto, el editor Antonio Fernández y la locutora Carmen Muñoz, crea esta exposición para poder exportar al mundo la idea de Castilla - La Mancha como una región moderna, viva e imprescindible. Las fotografías incluídas han sido seleccionadas entre un gran número. Presentan similitudes descubiertas entre ambos lugares y un documental en el que esas ideas, a veces esquivas, se han plasmado en imágenes en movimiento y que también se pueden ver durane todo el tiempo que dure la muestra.

Los campos de olivos en Almonacid de Toledo y los enjambres de ventanas en Wall Street, el puente de San Pablo en Cuenca y el Puente de Brooklyn, las luces de la Feria de Guadalajara y los neones de Times Square, los reflejos del Paseo de la Libertad en Albacete y en la Calle 42 o la vista panorámica de Campo de Criptana en Ciudad Real y la vista de Manhattan desde New Jersey son algunos de los ejemplos que hacen comprobar al visitante lo importante que es Castilla - La Mancha y lo necesaria que es de descubrir, recorrer y ayudar a convertirla en un punto de gran importancia en el mundo.

El autor

José Ramón Ayllón Talavera es natural de Villafranca de los Caballeros, aunque pasa gran parte de su vida estudiantil y laboral en Albacete, donde obtiene la Licenciatura de Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla - La Mancha. Trabaja en diversos medios de comunicación. Posteriormente, sus estudios de cine y fotografía le llevan hasta Madrid. Desde 2005 hasta la actualidad, ha realizado tres cortometrajes de gran presupuesto. Es fotógrafo profesional y actualmente prepara un largometraje y un gran proyecto sobre la figura de Santa Teresa de Jesús. Además, es copresentador del programa "A la vuelta de la esquina" de Radio Castilla - La Mancha, que se emite sábado y domingo de 10 a 14 horas.

josetalaveraweb1

josetalaveraweb2

josetalaveraweb3

josetalaveraweb4

josetalaveraweb5