Asamblea de Cooperación por la Paz presenta los proyectos de cooperación internacional financiados por Illescas
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 19:00

En 2010, 2011 y 2012 con subvenciones del Ayuntamiento han llevado a cabo acciones en Túnez y Senegal

COOPERACIONPORLAPAZweb

 

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz ha dado a conocer esta tarde en la Biblioteca Municipal los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, financiados con recursos de Illescas, dentro de las Subvenciones de Cooperación Internacional que concede el Ayuntamiento.

 

La técnico de proyectos en Castilla-La Mancha, Helena Sánchez, ha explicado las características de las iniciativas en las que ha participado el pueblo de Illescas en los años 2010, 2011 y 2012, proyectos que tienen un eje transversal: apoyar la integración de la mujer en la sociedad y el medio ambiente.

 

Asamblea de Cooperación por la Paz, fundada en 1990, está presente en toda España y trabaja en países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Oriente Próximo. La ONG no trabaja directamente en los proyectos, sino que lo hace a través de socios locales, pues tal y como ha señalado Helena Sánchez, “creemos en el fortalecimiento social de los países en los que trabajamos”.

 

Con la subvención del Ayuntamiento de Illescas del año 2010, un total de 3.000 euros,  se contribuyó a la realización un proyecto de diversificación ganadera y agrícola en Túnez, que benefició a 232 personas, y cuyo coste fue de 26.382 euros. Así con los recursos de los illescanos se llevaron a cabo cuatro unidades apícolas, con la instalación de diez colmenas, la plantación de nogales, castaños y laureles, y la formación en la gestión.

 

En 2011 la subvención fue de 2.500 euros y en esta ocasión se trabajó en la mejora de atención sanitaria con la construcción y el equipamiento de un centro de salud y un pozo en un municipio de Senegal. Se beneficiaron 2.314 personas y el importe del proyecto ascendió a 23.166,23 euros.

 

Por lo que se refiere a 2012 la subvención del Ayuntamiento se destinó al fomento, organización y competencias en la gestión en Túnez, dotando a las familias de una unidad caprina -10 cabras- para su mantenimiento. De esta iniciativa se beneficiaron 45 familias.

 

Desde  la Asamblea de Cooperación por la Paz se ha puesto en valor y se ha dado las gracias al Ayuntamiento de Illescas, por este esfuerzo económico que contribuye al desarrollo de muchos ciudadanos, tanto en acción social- con la mejora en la educación-, como en la sanidad, en la producción y en las viviendas.