El lenguaje puede hacer invisible y ocultar a la mujer
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 09:40

Así lo expuso Teresa Meana, filóloga, en la charla “Porque las palabras no se las lleva el viento”

conferencianteweb

 

 

La filóloga, profesora de lengua y literatura y feminista, como ella misma se definió, Teresa Meana, impartió ayer en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal una conferencia titulada “Porque las palabras no se las lleva el viento”, sobre la violencia de género en el lenguaje.  Esta filóloga, con ejemplos muy prácticos, hizo ver a todos los presentes cómo el lenguaje es sexista, y que al igual que cambia la sociedad tiene que cambiar el lenguaje, pues éste puede hacer invisible u ocultar a la mujer. En este sentido Teresa Meana defendió que “hasta que no se haga igualdad en el lenguaje no tendremos una sociedad igualitaria.

 

Por otra parte, afirmó ante un auditorio completo, que “la lengua es el reflejo de la realidad. Si la sociedad es machista, la lengua también lo es, igual que si la sociedad es racista, la lengua también lo es”, por lo que tenemos que trabajar, entre todos, para cambiar esta situación, que produce subvaloración de la mujer, odio, desprecio, así como exclusión y ocultamiento de la misma.

 

Esta conferencia ha sido organizada por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres “La Amistad”, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género”.

 

La concejala de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad y Mujer, Begoña Cisneros, estuvo presente en la conferencia, agradeciendo a la ponente la transmisión de sus conocimientos, que hizo posible reflexionar sobre el uso de las palabras y cómo las empleamos. Asimismo felicitó al Centro de la Mujer y a la Asociación de Mujeres “La Amistad” por implicarse y conseguir que actos como los celebrados ayer tuvieran una gran acogida.

 

Junto a la concejala estuvieron el teniente de alcalde, Francisco Romo, el concejal de Personal, Antonio Regidor y el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Fernando Esperón.

 

Difusión

Por la mañana, en el tradicional mercadillo de los “Jueves”, la Asociación de Mujeres “La Amistad” repartió información en un stand informativo, sobre la violencia de género, así como las actividades y servicios que presta el Centro de la Mujer de Illescas, y las iniciativas de la Asociación de Mujeres. También se dieron cuenta del programa de actos que se han organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género en nuestra localidad. 

 

publicoweb standinformativoweb