El Santuario de la Virgen de la Caridad supone la culminación de la obra de El Greco
Viernes, 31 de Octubre de 2014 10:00

Conferencia de Fernando Marías en el que recalcó la importancia de las obras de Illescas, que a principios del siglo XX fueron objeto de deseo de muchos marchantes

conferenciamarias-webprincipal

 

Con la conferencia de Fernando Marías,  catedrático de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición “El Griego de Toledo”, se puso ayer el broche de oro al ciclo de conferencias que a lo largo de mes de octubre se han celebrado en el Santuario de la Virgen de la Caridad sobre El Greco, organizadas por la Fundación Memoria Benéfica de Vega-Nuestra Señora de la Caridad (Funcave) y el Ayuntamiento.

 

El alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, presentó al ponente, agradeciéndole una vez más su visita a nuestra localidad, e indicando que “hablar de Fernando Marías es hablar de El Greco”. Cabanes recordó el ciclo de conferencias que se ha llevado a cabo este mes con ponentes de primer nivel y que “nos ha permitido adentrarnos más en la obra de El Greco en nuestra localidad”.

 

“Illescas, entre la arquitectura y la pintura”, fue el título de esta conferencia, en la que Fernando Marías explicó, entre otros temas, la relación entre Nicolás de Vergara El Mozo, arquitecto del Santuario y El Greco.

 

Asimismo manifestó que el Santuario, la Iglesia de Tavera en Toledo y la Capilla de San José, también en Toledo, suponen la culminación de la obra de El Greco, siendo “el Santuario   una maravilla desde el punto de vista arquitectónico como una envoltura”.

 

Además Fernando Marías comentó que  “es un magnífico edificio, donde El Greco es diseñador de esculturas, escenógrafo de espacios, donde emplea un manejo extraordinario de la luz”, tal y como se pudo ver en la explicación que ofreció Fernando Marías, que apuntó que desde que era joven el Santuario de la Virgen de la Caridad ha sido uno de los lugares más queridos por él.

 

Por otra parte, el experto en el pintor candiota volvió a recalcar, tal y como se ha puesto de manifiesto en este ciclo de conferencias, la calidad y la importancia de las obras que El Greco pintó en Illescas, con cuadros como El San Ildefonso y la Virgen de la Caridad, que a principios del siglo XX tuvieron un gran interés mercantil y en el Metropolitan de Nueva York hay cartas que atestiguan que marchantes querían compara el San Ildefonso en torno a los años 1905 y 1915.
conferencia-marias-web2 conferenciamarias-web3