Jesús Perezagua presenta en Illescas “La judía de Toledo. Historia de una leyenda”
Viernes, 24 de Octubre de 2014 09:30

Un recorrido sobre la evolución de los amoríos de Alfonso VIII y la hebrea Raquel

judiaweb2

 

 

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre, se encontraba la presentación del trabajo de investigación de Jesús Perezagua, “La judía de Toledo. Historia de una leyenda”. La cuestión es arrojar luz sobre la conocida leyenda de los amores entre Alfonso VIII y Raquel, una joven hebrea. La cita se desarrolló en la tarde de ayer jueves en la sala de conferencias de la biblioteca municipal.

 

El autor estuvo acompañado por el técnico de Cultura, Tomás Gabriel, y el alcalde de Illescas, Fernando J. Cabanes, que aprovechó la ocasión para felicitar a Perezagua por “este intenso trabajo de investigación” en el que se destaca el papel de Illescas, “como parte activa de una leyenda conocida a nivel internacional”. Por otra parte, el primer edil hizo una mención especial de las fotografías de Alejandro García-Bermejo que se recogen en el libro, y que se proyectaron al final de la exposición.

 

Jesús Perezagua, de Magán, es un apasionado de la historia toledana y cuenta con numerosos trabajos de investigación sobre varios municipios de la provincia. En su intervención agradeció a la Diputación de Toledo la colaboración a la hora de promocionar este trabajo en el que Illescas tiene un papel relevante. Y es que, según cuenta la leyenda, al rey Alfonso VIII se le apareció un ángel en la iglesia de Santa María de Illescas, marcando el camino de la reconciliación de su esposa Leonor.

 

En el libro, se realiza un compendio de las principales recreaciones de la leyenda que se han ido haciendo a lo largo de los siglos, un recorrido “histórico-literario” que el autor expone de forma amena e interesante para conocer los detalles de una historia conocida internacionalmente.

judiaweb1