Illescas acoge la creación de la “Alfombra de Sierpinski”
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 12:20

Más de 320 escolares de siete colegios e institutos de la provincia han participado en esta iniciativa  que forma parte de un proyecto matemático

alfombra1web

La Plaza de los Hermanos Fernández Criado  ha acogido esta mañana un acontecimiento único hasta el momento en la localidad, pues más de 320 escolares de siete colegios e institutos de la provincia de Toledo han participado en la creación de la “Alfombra de Sierpinski”, un juego simple y divertido que permite acercar conceptos matemáticos, como es un fractal, a la vida real, pues tiene aplicaciones en las nuevas tecnologías –como whatssap- o en la medicina, en las investigaciones contra el cáncer.

 

El proyecto “Alfombra de Sierpinski” tiene como objetivo construir las primeras iteraciones de un fractal con pegatinas cuadradas de colores. Así se han realizado ocho cuadrados –y uno de reserva- que han formado una gran alfombra de cinco metros de lado.

 

Esta iniciativa ha sido promovida por el IES Juan de Padilla de Illescas, y han participado 9 institutos de la provincia (de los que siete han estado presentes), como Carranque, Torrijos, Yuncos, Seseña, Talavera y Ocaña. De Illescas forman parte de esta iniciativa el Colegio La Constitución, IES Condestable Álvaro de Luna y el IES Juan de Padilla.

La “Alfombra de Sierpinski” ha contribuido también a fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo de los alumnos de todas las edades, desde los 7 años hasta los 16 años.

 

El alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, ha felicitado a los organizadores, a los profesores y también a los alumnos participantes por haber llevado a cabo esta iniciativa porque aparte de crear una figura geométrica ha permitido sacar a la calle la educación y los trabajos que se llevan a cabo en las aulas.  Junto a Fernando Cabanes, han estado la concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, María del Olmo, y alcaldes y concejales de los municipios representados por los alumnos.

 

A lo largo de aproximadamente una hora los alumnos han creado los fractales y posteriormente lo han unido formando una gran alfombra, que el próximo 4 de octubre estará en el concurso Ciencia en Acción 2014, que se celebrará en Barcelona, formando una alfombra de 14 metros de lado.  En esta iteración habrán participado un total de 4096 niños, de 64 centros educativos, entre los que están los que hoy han creado la alfombra en Illescas.

 

Más información del proyecto en:

 

http://topologia.wordpress.com/2014/06/03/proyecto-alfombra-de-sierpinski/

 

alfombra2webppal alfombra_alcaldeweb alfombra3web   alfombra5web alfombra6web