Cien años de música de la época de El Greco, en el Santuario de la Virgen de la Caridad
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 10:00

El grupo Cinco Siglos y la soprano Delia Agúndez presentaron un recital de música renacentista y barroca de compositores españoles

cincosiglosydelia-principalweb

 

 

Un marco incomparable como es el Santuario de la Virgen de la Caridad  para disfrutar de un concierto único en el que el Cinco Siglos y la soprano Delia Agúndez acercaron a todos los presentes a la música que pudo escuchar El Greco, cuando a principios del siglo XVII pintó los cinco cuadros que se encuentran en nuestra localidad.

 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) escogió ayer Illescas para inaugurar su temporada 2014-2015 con un concierto conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de El Greco. Cerca de 400 personas que completaron el aforo del Santuario disfrutaron de una velada en la que el grupo cordobés y la joven soprano ofrecieron un recital de canciones del Renacimiento, en la primera parte, y del Barroco, en la segunda parte. Aparte Cinco Siglos añadió un aliciente a la velada, pues utilizaron un instrumentario en la primera parte y en la segunda parte, otro diferente.

 

A lo largo de más de 70 minutos deleitaron a todos los presentes con un programa variado de música renacentista y barroca de compositores españoles, abarcando cien años de música, desde la muerte de El Greco a la muerte de Fray Ambrosio Montesino, que este año celebra su 500 aniversario.

 

El programa del recital conmemorativo incluyó piezas que responden a la devoción popular, de carácter religioso pero no litúrgico. Así se escucharon obra se Juan del Enzina y A. Montesino, Diego Ortiz, Luis de Góngora, Manuel de León Marchanto o Francisco de Paula Velasco, entre otras.

 

Desde su fundación en 1990 Cinco Siglos se dedica al estudio y difusión de la música antigua, y en este caso contemporánea de El Greco.

 

El concierto inaugural contó con la presencia de Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, así como el alcalde de Illescas, Fernando J. Cabanes, el párroco, Eugenio Isabel Molero y componentes del Patronato de la Fundación Memoria Benéfica de Vega-Nuestra Señora de la Caridad –Funcave.

 

generalweb publico1web publico2web  publico3web