El vial del Señorío de Illescas podrá estar abierto a principios de 2015
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 10:30

Ahora se abre un proceso para licitar las obras de esta infraestructura que conectará la zona del Recinto Ferial con este barrio de la localidad

ESCUDO_DE_ILLESCAS_Pequeo_

 

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Illescas del martes, 16 de septiembre, dio luz verde al préstamo de 1.250.000 euros aproximadamente para construir el vial que conecte la zona del Recinto Ferial con el Señorío de Illescas. Según ha explicado la concejala de Obras y Urbanismo, María del Carmen Minaya, "ahora se abre un proceso de concurso para licitar las obras; una vez estén adjudicadas dichas obras, se comenzaría con los trabajos, y se espera que estén acabadas en los primeros meses de 2015".

 

Este vial, que responde a una necesidad urgente y necesaria para los vecinos, constará de un carril para cada sentido, un carril bici y una acera bastante amplia. La concejala ha manifestado " que seguirá el trazado marcado en el actual Plan de Ordenación Municipal para que en un futuro se pueda ampliar, hasta conseguir la sección definitiva que aparece en el planeamiento, con 2 aceras, bulevar, 4 bandas de aparcamiento y 2 carriles para cada sentido de circulación".

 

Por otra parte la titular del Área de Obras y Urbanismo ha informado que en este trimestre también se han sacado a licitación otras actuaciones. En este sentido, se ejecutarán dos colectores para evitar que se produzcan inundaciones en las zonas donde se instalarán. De esta manera, se ampliará y conectará el colector de la Carretera de Ugena con el llamado colector norte, al otro lado de la vía del ferrocarril, evitando así inundaciones en la rotonda de la entrada al municipio, con una inversión aproximada de 240.000 euros.

 

Asimismo, se realizará otro nuevo colector en el Señorío de Illescas, por un importe de unos 680.000 euros, que unirá la conocida como zona de las Manzanas con la Rotonda de Boadilla, con el fin de evitar las inundaciones recurrentes que sufren los vecinos de dicha zona, cada vez que llueve.  Estos dos colectores estarán acabados, si se cumplen todos los plazos, a finales de 2014.

 

También se ha sacado a licitación la construcción del puente sobre la vía del ferrocarril, que servirá de conexión segura entre la Avenida del Recinto Ferial y el nuevo vial que unirá ésta con el Señorío, por importe de más de 700.000 €.

 

Ha indicado la concejala de Urbanismo que las cuatro  obras indicadas anteriormente serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Illescas. Para tal efecto, según la concejala "se han licitado sendas operaciones de crédito a las que han acudido hasta cinco bancos de la localidad, demostrando así la solvencia que, a día de hoy, tiene el municipio, gracias a las políticas de gestión y control de gasto llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno actual".

 

Por otra parte está previsto, tal y como ha informado María del Carmen Minaya, acometer la reforma del asfaltado de la Avenida de Castilla-La Mancha, una de las principales arterias de la localidad, y "que permitirá eliminar la sección actual, propia de una vía de circunvalación, para pasar a dar una imagen más homogénea y característica de una calle principal, como es el caso de esta vía, principal eje comercial y circulatorio del municipio". Esta obra será financiada, en parte, por el Ayuntamiento de Illescas, y en parte, por la Diputación de Toledo. Para no causar perjuicio a los comerciantes ni provocar muchos inconvenientes en el tráfico, la concejala ha explicado que dichas obras se realizarán de noche.

 

Con la realización de estas obras, el Consistorio está dando respuesta a las demandas de los vecinos, que desde hace bastante tiempo reclamaban una solución al problema de las inundaciones en ambas zonas del municipio, así como una vía de unión segura entre Illescas Centro y el Señorío de Illescas.