Concierto gratuito de música renacentista del Grupo Cinco Siglos y la soprano Delia Agúndez
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 10:28

Mañana, viernes, a las 21.00 horas, en el Santuario de la Virgen de la Caridad

santuarioweb-

 

 

El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad- Memoria Benéfica de Vega (Funcave), seguirá difundiendo las joyas de El Greco en nuestra localidad, con el objetivo de que se conozca el trabajo que el pintor candiota llevó a cabo en nuestra localidad en el siglo XVII, en su época tardía. Por este motivo ha presentado  el Otoño Cretense, con un amplio abanico de actividades culturales entre septiembre y octubre que nos permitirán acercarnos a la gran obra.

 

El Otoño Cretense se abrirá mañana, viernes, 26 de septiembre, a las 21.00 horas,  con un  concierto gratuito de música renacentista y barroca a cargo del grupo cordobés Cinco Siglos. Un concierto promovido por el Centro Nacional de Difusión de la Música que comenzará su temporada de conciertos en el Santuario de la Virgen de la Caridad.

 

En Illescas, el grupo Cinco Siglos, junto a la joven soprano Delia Agúndez, presentarán un concierto en el que se mezclará música de la época renacentista y barroca, con un recital que va de los cancioneros de la época de los Reyes Católicos a los aire de danza típicos del siglo XVII, ofreciendo piezas muy conocidas junto a otras de compositores poco transitados de la música española, como Luis de Góngora o Luis Briceño.

 

 

 

Curriculum

 

Cinco Siglos fue fundado en 1990 por Miguel Hidalgo (cuerda pulsada histórica) y Antonio Torralba (flautas) con el objeto de abordar los repertorios instrumentales históricos, poniendo especial énfasis en aquéllos en los que lo culto y lo popular confluyen. Paulatinamente, se fueron uniendo al proyecto otros músicos: Gabriel Arellano (violines antiguos), Antonio Sáez (percusiones), José Ignacio Fernández (instrumentos de plectro) y Daniel Sáez (violonchelo barroco y colachón).

 

Durante años, los trabajos de Cinco Siglos estuvieron volcados en la recreación de un estilo instrumental que hiciera justicia a los repertorios medievales y protorrenacentistas. De ahí surgieron producciones muy exitosas que el grupo hizo escuchar en los más prestigiosos festivales (Thoronet, Royaumunt, Segovia, Torrechiara, Bolonia, Sarajevo, París...), así como diez producciones discográficas de notable éxito.

 

Más recientemente, el grupo se volcó, aprovechando la anterior experiencia, en otras músicas del Renacimiento y del Barroco, con una especial atención a los repertorios españolas. Este grupo cordobés cuenta con una colección de más de un centenar de instrumentos, muchos de los cuales han sido el resultado de las propias investigaciones del grupo.