Noche histórica y emotiva en la entrega de Medallas de Oro a Román David Gómez y José Rodríguez Rey
Sábado, 30 de Agosto de 2014 09:27

El pregonero, Rafael Alonso, puso en valor el patrimonio cultural de Illescas, con los cuadros de El Greco en el Santuario de la Virgen de la Caridad

acto-1-medallasweb

 

 

Illescas vivió ayer 29 de agosto una noche especial y única hasta el momento, pues el pueblo de Illescas, tras haberse aprobado en sesión plenaria, otorgó las Medallas de Oro de la localidad a José Rodríguez Rey, cocinero de Illescas, y a Román David Gómez, guardia civil herido en acto de servicio en Yuncos. Acompañados por familiares y amigos, así como cientos de illescanos, el alcalde, Fernando J.Cabanes, entregó estas distinciones, siguiendo el reglamento de honores de la Corporación Municipal y tras leer el acuerdo del pleno la concejala de Juventud, Infancia, Familia, Festejos y Turismo, Alejandra Hernández.

 

El alcalde, Fernando J. Cabanes, manifestó que con esta entrega de medallas “todos illescanos queremos agradecer a Román su esfuerzo y su dedicación  y darle fuerzas para que tenga una vida normal, y además es el reconocimiento no sólo al esfuerzo que realiza, sino que también es un agradecimiento en su persona al trabajo de las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque muchas veces los ciudadanos no tenemos conciencia del trabajo que llevan a cabo, pues no es un servicio cómodo y por eso queremos dar visibilidad al esfuerzo que realizan”.

 

Por lo que se refiere a José Rodríguez Rey, el alcalde puso en valor la humildad y “la buena persona de este vecino que presume de su pueblo, que es estrella televisiva, que compra en la galería de su pueblo y que un día es jurado de un concurso de cocina en la televisión y al día siguiente es jurado de un concurso de una asociación local de Illescas”. “Es el mejor embajador de Illescas”, añadió el primer edil.

 

 

Por su parte, el chef illescano, José Rodríguez Rey, que fue sorprendido por su amigo el cocinero, Martín Berasategui, expresó su agradecimiento por este reconocimiento que le otorga su pueblo, y puso en valor el haberlo recibido al lado de un gran merecedor como es Román David “porque se la merece por la fuerza, y el trabajo que realizan desde la Guardia Civil, que para que nosotros podamos estar tranquilos ellos hacen un trabajo que no siempre valoramos y que les puede quitar la vida”.

 

Martín Berasategui, que también tuvo palabras para Pepe, alabó la calidad humana de este  cocinero que “ha saltado fronteras”, y que se ha convertido en uno de los mejores restauradores de nuestro país.

 

Por su parte, Román David Gómez, con gran emoción y arropado por cientos de personas que lucían las camisetas naranjas de la Carrera Corre x Román, visiblemente emocionado agradeció a su familia y amigos, y al Ayuntamiento de Illescas,  el apoyo que le están dando en estos momentos de su vida, y manifestó que “el éxito es de aquellos que no se rinden y no se dejan vencer”.  Además señaló la unión de los profesionales de la Guardia Civil, “siendo una piña en la que estamos todos unidos”, una unión que se traduce en esperanza e ilusión para poder recuperarse, y “seguir mi vida”.

 

Por otra parte animó a todos los presentes a acudir el 20 de septiembre a la carrera Corre X Román, en la que también se hará un reconomiento a todos los enfermos medulares.

 

El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, también acompañó a los illescanos en este emotivo acto que reunió a cientos de personas en la Plaza de los Hermanos Fernández Criado, manifestando los dos homenajeados son dos ejemplos distintos pero iguales en el sentido de vocación de servicio y vocación de trabajo, pues tanto Román como Pepe son “ejemplo de generosidad, de humildad y trabajo permanente”.

 

Asímismo comentó que en caso de Román David, y los tres compañeros recientemente fallecidos en León, son personas “que están todos los días dando la vida por todos los ciudadanos, garantizando nuestra seguridad y  es un trabajo nunca lo suficientemente valorado, con un trabajo ingente, y generosidad dando la vida por garantizar los derechos y libertades de los demás”.

 

Por su parte Labrador afirmó que en el caso de “Pepe ha dado a conocer la grandiosa gastronomía de Castilla-La Mancha, desde  su pueblo, desde las tradiciones, y desde el trabajo familiar, haciéndolo exportable al conjunto de España, siendo referencia internacional”.

 

 

Pregón

 

El  pregón corrió a cargo del último restaurador de los cuadros de El Greco en Illescas, Rafael Alonso, que valoró el patrimonio cultural de Illescas, con la Torre Mudéjar o el Santuario de la Virgen de la Caridad, que acoge una obra completa de El Greco. Asímismo resaltó la implicación de los illescanos por conservar durante cuatro siglos la obra completa de El Greco en nuestra localidad, y pidió a todos los presentes a que “aprecien y divulguen el estupendo patrimonio que tienen”.

 

Con el chupinazo, a cargo del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el aplauso unánime de todos los reunidos en la Plaza de los Hermanos Fernández Criado,  dieron comienzo las fiestas en Honor a la Virgen de la Caridad.

 

Junto a la Corporación Municipal y al delegado del Gobierno, y los premiados, estuvieron en el acto, el jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, general de Brigada, Alfredo González, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el Teniente Coronel, Luis Rodríguez Martín, el jefe de la cuarta compañía de la comandancia de la Guardia Civil en Toledo, el capitán Moisés Navarro,  el teniente comandante del puesto municipal de la Guardia Civil, Matías Martínez Jerez, así como alcaldes de la provincia, y el párroco de Illescas, Eugenio Isabel Molero, y el párroco emérito, Gregorio Sánchez Escobar.

 

 

Mañana

 

El 31 de agosto es el día grande en la localidad, dedicado a la patrona, la Virgen de la Caridad, con la misa mayor a las 12.00 horas en el Santuario de la Virgen de la Caridad; a las 18.00 horas la bajada de la Virgen desde su Camarín a la Carroza, en la que a las 21.00 horas recorrerá las calles del municipio, siendo la única vez al año –salvo excepciones- que sale del Santuario.

 

El programa de actos se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.illescas.es/pdf/02_servicios_municipales/0207_fiestas/libro_fiestas_2014_web.pdf

 

grupo.aytoweb aplausoromanweb pepe-medallaweb alcaldeweb pregonero-web alejandra-lecturaweb publicoweb camisetasnaranjas-web medallas_y_pregoneroweb