Un gran mosaico, homenaje a El Greco, de la Virgen de la Caridad da ya la bienvenida a Illescas
Sábado, 21 de Junio de 2014 10:30

El alcalde, Fernando J. Cabanes, recordó el esfuerzo de los illescanos por conservar todas las obras de El Greco en nuestra localidad, estando todas en el lugar donde las ideó el gran artista candiota

mosaicoweb2

 

 

 

Desde ayer por la noche un gran mosaico de la Virgen de la Caridad da la bienvenida a todos los que vienen a Illescas, formando parte del homenaje que el pueblo de Illescas realiza a El Greco en el IV Centenario de la Muerte de este artista, que en nuestro municipio dejó un gran legado en el Santuario de la Virgen de la Caridad. Ante un público expectante y muy numeroso que se congregaron en el entorno del antiguo Colegio Martín Chico se descubrió el mosaico de estilo cubista, de 5,27 metros de alto y 3,17 metros de ancho, más de 5.800 piezas de azulejo, realizado por la artista Sol Bahamonde, con el dibujo de la pintora Noelia Parra.

 

Un mosaico que refleja la imagen de la Virgen de la Caridad de El Greco en el que Sol Bahamonde lleva trabajando desde el mes de febrero y en el que han colaborado los illescanos poniendo su tesela, por lo que es el mosaico de todos los illescanos.

 

El alcalde de Illescas, Fernando J. Cabanes, agradeció tanto a Sol Bahamonde como a Noelia Parra su contribución en esta gran obra de arte, y puso en valor el esfuerzo que los illescanos han realizado a lo largo de los siglos para conservar y mantener todas las obras de El Greco en nuestra localidad, en el “lugar en las que las realizó y para las que las ideó, el Santuario de la Virgen de la Caridad”, algo que no se puede decir en otros Espacios Greco de Toledo, donde no se conservan todas las obras.

 

Asimismo el primer edil pidió a todos los illescanos que “seamos embajadores de nuestro pueblo para que se dé a conocer y así revierta en nuestro municipio, en nuestras empresas, en nuestro comercio y en nuestro turismo”.

 

Por su parte Sol Bahamonde agradeció al Ayuntamiento y a la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte, que dirige María del Olmo, la confianza depositada en su proyecto, dedicando esta obra artística a todos los enfermos de fibromialgia, pues en la realización del gran mosaico la autora ha tenido que vivir con esta enfermedad, siendo todavía más complicada su realización.

 

La Noche de El Greco se inició con actividades previas con la participación de todas las personas que poniendo en un post-it su pintor favorito harán el rostro de El Greco, en un montaje que se dará a conocer en los próximos días. Asimismo hubo un photocall dedicado a este artista donde mayores y pequeños pudieron hacerse fotografías.

 

La velada, que contó con un gran número de illescanos, estuvo amenizada por la Banda de Música de la Asociación “Manuel de Falla”, que en su concierto hizo un recorrido por las ciudades en las que vivió El Greco. Mientras llevó a cabo el concierto, todos los presentes pudieron disfrutar de una proyección en la que se vió cómo se ha confeccionado este gran mosaico, “un mosaico de todos, pieza por pieza”.

 

 

El fin de semana dedicado a El Greco continuará hoy sábado, 21 de junio, a las 21.30 horas en la Plaza de las Cadenas,  Concierto Conmemorativo “Greco 2014”, a cargo de la Banda Sinfónica de Toledo.

 

  mosaicoweb alcaldeweb   solbahamondeweb noeliaweb concierto_y_diapow muralweb publico2-bweb publico1web