El Ayuntamiento retira los contenedores de ropa usada
Viernes, 27 de Diciembre de 2013 13:00

Ha sacado a licitación pública la convocatoria para las empresas que quieran realizar este servicio

 

contenedoresropausada-foto

 

Desde el pasado 14 de diciembre Illescas no cuenta con contenedores de ropa usada, pues el Ayuntamiento los ha retirado tras haberse finalizado el convenio con la empresa que hasta ahora había prestado el servicio en la práctica totalidad del municipio.

 

El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Fernando Esperón, ha explicado que “cuando el Partido Popular llegó a este Ayuntamiento se encontró que el servicio de recogida de ropa usada, asignado a la empresa Humana, estaba cubierto casi en su totalidad, pues había zonas que carecían de ese servicio como la Dehesa de Moratalaz, Los Pradillos I, Viñas Perdidas o El Señorío”.

 

Aunque el convenio con la empresa tenía fecha de caducidad el servicio se seguía prestando para favorecer la demanda de la comunidad, pero ante la insistencia del Grupo Socialista, tal y como ha señalado Fernando Esperón, de que se retiraran los contenedores, el Ayuntamiento decidió dar por finalizado el convenio y publicar la convocatoria de la nueva licitación, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del día 20 de diciembre. Así durante un corto periodo de tiempo los contenedores de ropa estarán ausentes en la localidad.

 

Fernando Esperón ha comentado que “es paradójico que la misma persona que firmó un convenio con esta empresa, sea la que abogue para su retirada inmediata”.

Se trata de una licitación abierta por lo que cualquier empresa podrá acceder a ella y el mejor postor se quedará con el servicio. “Vamos a intentar prestar servicios a la comunidad que nos permitan ofrecer beneficios y evitar pérdidas”, ha añadido el concejal de Servicios Generales, que ha avanzado que a partir de ahora y hasta que se resuelva la convocatoria todos los ciudadanos que lo deseen pueden depositar la ropa usada tanto en el punto limpio, como en la nave municipal de la Calle Sandro Pertini.

 

Por otra parte el titular de Servicios Generales y Medio Ambiente ha recordado que dicho convenio tenía demasiadas irregularidades que le hacían carecer de su total legalidad, pues quien representaba al Ayuntamiento no era el alcalde sino un concejal no delegado para ello.  En este sentido ha explicado que cuando se firma un acuerdo con terceros, únicamente lo puede hacer el alcalde, o en su defecto alguien delegado/autorizado por él, y este no fue el caso. Además se supone que quién debe firmar ese convenio  debe ser la persona que representa al ayuntamiento en él mismo, la persona que encabeza con su nombre dicho convenio, y en este caso tampoco se da, no fue ese concejal, fue otro en su lugar el que plasmó su firma, “formando parte de cúmulo de despropósitos”.

 

Así Fernando Esperón ha puntualizado que todas las decisiones que se están tomando en el Ayuntamiento son para ofrecer al ciudadano los mejores servicios con las mejores prestaciones. En el caso de la ropa usada ha manifestado que “el hecho de desprendernos de cosas que aparentemente ya no necesitamos puede suponer un bien preciado para otras personas que lo necesitan, es una labor social que hay que evitar que desaparezca con un mínimo esfuerzo de todos podemos alegrar muchas vidas”.

 

Según los datos facilitados por el empresa Humana que hasta la finalización del convenio ha prestado este servicio en la localidad, en Illescas se han recogido a lo largo de 2013 más de 16.400 kilos de ropa usada, una media de 67 kilos por contenedor a la semana.