El Ayuntamiento de Illescas desarrolla una campaña de captura de gatos
Martes, 22 de Octubre de 2013 18:00

Se trata de una actuación para evitar problemas higiénico-sanitarios

escudo_pequeo

 

   Tras recibir varias quejas vecinales por la existencia de una plaga de gatos en dos centros educativos, desde el departamento de Medio Ambiente se ha decidido poner en marcha esta campaña de captura de animales sin identificación y en condiciones sanitarias desconocidas.

   El fin es evitar que se produzca un problema de salud pública, más teniendo en cuenta que en la zona afectada se encuentra un colegio de educación infantil y primaria.

   Según se explica desde el departamento medioambiental, se ha contratado a la empresa de control de plagas, Gestisán S. L., para desarrollar las capturas con la colación de jaulas en los patios del CEIP La Constitución. Después, los ejemplares capturados se ceden a un centro de acogida también autorizado a tal efecto como núcleo zoológico (ALOSAN S.L.), que a partir de ese momento se hace responsable de los animales y se encarga de su identificación, alojamiento, manutención, cuidado (con asistencia veterinaria si fuese necesaria) y cesión (si se reclama su propiedad o se solicitase su adopción en ese periodo de “cuarentena. Finalizadas las capturas, se realiza un tratamiento de limpieza, desinfección y desodorización de las zonas afectadas.

   Según el artículo 12.1 de la Ley 7/1990, corresponde a las administraciones locales la recogida de los animales abandonados, aquellos que no llevan identificación de su origen o su propietario, o de aquellos que, aún portando la identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores.

   En otro orden de cosas, por si se decidieran tomar medidas contra los vecinos que se dedican a dejar comida a los animales, la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Illescas, dice en su artículo 30. 1 que ‘(…) se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y en general cualquier tipo de basuras, en las vías públicas o privadas, en sus accesos y en los solares o fincas valladas o sin vallar, debiendo utilizarse siempre los contenedores y los recipientes destinados al efecto (…), y en su artículo 31.1 que ‘(…) los hechos descritos en el artículo anterior serán constitutivos de infracción leve, y sancionados con multa desde 100 euros hasta 750 euros dependiendo de la gravedad de la infracción, existencia de intencionalidad, naturaleza de los perjuicios causados, reincidencia y reiteración (…)’.

 

En el caso de que alguno de los vecinos se quiera hacer cargo de los animales capturados se pueden poner en contacto con:

ALOSAN. RECOGDA DE ANIMALES ABANDONADOS S.L.

CMO. BARRANCO S/N. C.P.: 45230 NUMANCIA - TOLEDO

TLF.: 629076002 / 620254672