Inaugurada la exposición “Cosas de Niños” en IIlescas
Jueves, 06 de Mayo de 2010 01:00

Busca dar a conocer los derechos del niño de una manera lúdica

 img_10050601_03


El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha visitado esta mañana la exposición “Cosas de Niños” instalada en el Centro Cultural de Illescas. La muestra, es una de las actividades encuadradas dentro del Programa para la Promoción y la Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla La-Mancha, que la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Dirección General de la Familia desarrollan en Castilla - La Mancha en colaboración con la Fundación Save the Children.

 

En su visita, el director general ha estado acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño y la responsable del área social, Inmaculada Martín de Vidales y representantes regionales y locales de la Fundación Save the Children.

 

En sus  palabras, el director general, ha destacado la importancia de este tipo de actividades que permiten a los más pequeños conocer sus derechos y formar así a los futuros ciudadanos. También, ha explicado la excelente colaboración con la fundación Save the Children, y cómo en tan sólo un año, se ha duplicado el convenio firmado llegándose a los 287.000 euros. Por último, ha subrayado la excelente calidad del servicio prestado desde la Ludoteca y el Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia de Illescas y los proyectos de futuro con el ayuntamiento de la localidad.

 

Durante la jornada de hoy y mañana, numerosos grupos de centros educativos del municipio pasarán por la exposición. Jugarán, aprenderán y disfrutarán de proyecciones donde conocerán, de la mano de técnicos de Save the Children, los derechos del niño.

 

La Exposición se plantea como un espacio en el que niños y adultos, mediante distintas áreas de participación, puedan conocer la Convención de los Derechos del Niño a través de espacios interactivos, de encuentro y juegos. Asimismo, también podrán acercarse a la Historia de los Derechos de los niños y niñas, así como al trabajo conjunto que la JCCM y Save the Children han desarrollado para su difusión a lo largo de estos diez años.

 

En el recorrido padres e hijos podrán establecer acuerdos sobre las responsabilidades en su vida diaria y la solidaridad hacia aquellos que no pueden disfrutar de estos derechos y deberes.

 

El espacio contará con 8 cubos con paneles divididos en diferentes áreas:

Espacio informativo acerca de la Convención de los Derechos del Niño (historia y evolución), el papel protagonista de la JCCM y Save the Children en su difusión y un pequeño recorrido sobre los contenidos de la CDN.

Espacio interactivo en el cual trabajar y acercarse a los contenidos de un modo entretenido para toda la familia.

 

 

Para el desarrollo de esta Exposición se ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos en los cuales se va a mostrar que han cedido sus instalaciones y apoyo para la realización. Las ciudades que recorrerá durante los meses de mayo y junio son las siguientes:

 

- Provincia Toledo:

- Illescas

 

Provincia Albacete:

- Almansa

 

- Provincia Ciudad Real:

- Puertollano

- Tomelloso

 

- Provincia Cuenca:

- Quintanar del Rey

- Las Pedroñeras

 

- Provincia Guadalajara:

- Alovera miércoles

- El Casar

 

La Exposición permanecerá de jueves a sábado en cada localidad y durante las mañanas del jueves y viernes estará abierta a la participación de los centros educativos, mientras que las tardes y el sábado al completo la visita será libre para toda la población.

img_10050601_01img_10050601_02