La consejera de Fomento destaca la importancia de centros de internet como el de Illescas
Jueves, 25 de Abril de 2013 09:30
Visitó el miércoles la localidad para poner en valor el recurso como espacio para la búsqueda de empleo y el emprendimiento
 Consejera_1
 

Situar los centros de internet como recursos a utilizar por los ciudadanos para salir de la crisis económica. Éste fue el objetivo perseguido por la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Marta García de la Calzada, con la visita realizada ayer por la mañana al centro de internet de Illescas. La representante del ejecutivo regional, que estuvo acompañada por el alcalde de Illescas y diputado, Fernando Cabanes, y el Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez, quiso conocer de primera mano el que es considerado uno de los espacios de estas características mejor dotados de la Comunidad para después reafirmar el compromiso de su consejería con la red de centros.

En este sentido, la consejera recordó que “desde el Gobierno regional hemos establecido un nuevo modelo de gestión de los centros de internet para dinamizarlos, ofrecer nuevos servicios y atender mejor a nuestros ciudadanos”. Del mismo modo, cifro en 772 los centros existentes actualmente en el territorio castellano-manchego, calificándolos de “instrumento muy importante” para la realización de distintas actividades, entre éstas “romper la brecha digital de aquellos que no han tenido acceso a las tecnologías”.

Asimismo, quiso “poner el acento” en otras acciones que se pueden llevar a cabo desde estos centros, refiriéndose a la búsqueda de empleo y el emprendimiento, ofreciendo sus medios a aquellos emprendedores que no dispongan de un espacio físico desde el que hacer uso de aplicaciones informáticas. “Los centros facilitan, en el día a día, la actividad empresarial e impulsan, fomentan el emprender”.

También se refirió García de la Calzada al autoempleo femenino como opción a explotar desde estos centros, así como a la creación de microempresas, insistiendo en la idea de internet como herramienta para el crecimiento económico. Al respecto, cree que el nuevo modelo de gestión implantado por su consejería ofrecerá mejores respuestas a los ciudadanos.

Un millón de euros

Así las cosas, tras confesar llevarse una grata impresión del Centro de Internet de Illescas, donde pudo conversar con algún internauta presente en la sala, la representante del ejecutivo autonómico cifró en un millón de euros la partida destinada a renovar equipos en toda Castilla  - La Mancha.

Respecto a los cambios en el modelo de gestión presentado, éstos se basan en la centralización de las actividades desde el Centro de Apoyo Tecnológico ”Believe”, la formación de monitores y la creación de una plataforma de contacto entre ellos.

El Centro de Internet de Illescas cuenta actualmente con un total de 44 equipos a disposición de los ciudadanos con el simple gesto de solicitar un carnet de usuario. El técnico de cultura en el Consistorio, Tomás Gabriel Muñoz, explicó a la consejera cual es el perfil más habitual de usuarios que acuden al centro de la población cabecera de la comarca de la Sagra.

Consejera_1

Consejera_3

Consejera_2