Publicado el programa de fiestas por el Milagro a Francisca de la Cruz
Jueves, 28 de Febrero de 2013 12:45

El programa reserva encuentros para todas las edades, sin descuidar lo religioso, lo popular y lo deportivo

Concierto

Con la llegada de marzo, Illescas acogerá nuevamente sus fiestas en honor al Milagro realizado en 1562 por la Virgen de la Caridad a Francisca de la Cruz. El programa de actos diseñado para este año ofrecerá citas del 2 al 11 de marzo, fecha clave de las celebraciones.

Según ha informado la concejalía de Festejos en el Consistorio, el que es un programa “austero” a causa de la crisis económica reserva encuentros para todas las edades, sin descuidar lo religioso, lo popular y lo deportivo. En este sentido, los actos populares incluyen la entrega de los trofeos a los campeones de los campeonatos de la Tercera Edad, discotecas en el recinto ferial, juegos y talleres infantiles, el desfile de gigantes y cabezudos y actuaciones culturales, el caso de la que ofrecerán la Asociación Mudéjar junto al Grupo rociero “A Contratiempo”, así como el pase que la compañía de teatro Yllana realizará de su obra Far West.

En lo taurino, en el marco de estas fiestas, la plaza de toros de Illescas será el domingo 10 de marzo el escenario del debut del programa de CMTV “Quiero ser Novillero” y tampoco faltarán, como es tradición, los fuegos artificiales y la actuación de una orquesta para el público de todas las edades.

 

Deporte y devoción

El VII Cross Escolar, la llamada Semana de la Amistad (del 4 al 10 de marzo), la III Carrera Popular por la Igualdad y torneos de ajedrez y fútbol 7 integrarán la serie de citas deportivas dentro de este programa. Asimismo, en lo religioso, entre las solemnes eucaristías y novenas que darán comienzo el 2 de marzo, destacará lo programado para el 11 de marzo, día del Milagro, con un total de cuatro Eucaristías y la invitación especial al Ilustrísimo Monseñor D. Felipe García, Vicario Episcopal de Talavera y Rector de la Basílica del Pardo, y con la participación de la Coral Polifónica de “Cubas de la Sagra”.

Alejandra Hernández, concejala de Festejos en el equipo de Gobierno, reconocía que se tarta de un programa de festejos “condicionado por la situación económica”. Del mismo modo, aseguraba que el Ayuntamiento de ha intentado “cubrir todos los días con actividades para todas las edades”. Además, en materia de seguridad, la edila comunicaba la decisión tomada por su concejalía de prohibir la introducción de bebidas alcohólicas en la carpa del recinto ferial.

Dice el Libro de los Milagros de Nuestra Señora, expuesto en el Museo del Hospital – Santuario de la Caridad, que sobre las nueve de la mañana del día 11 de marzo de 1562 había ingresado en el hospital una moza tullida, Francisca de la Cruz, que tenía las pantorrillas pegadas a los calcañares y no podía andar sino a gatas. La Virgen le habría dado salud en sus piernas y ésta proclamó después, ante multitud de testigos, el Milagro que siglos después todavía es celebrado en Illescas.

 

Próximamente, podrán encontrar el Programa de las Fiestas del Milagro detallado en la portada de esta página web del Ayuntamiento de Illescas www.illescas.es