Emotivos testimonios y aplausos en las XI Jornadas contra el Alcohol y otras Drogas
Martes, 25 de Septiembre de 2012 13:00

El Ayuntamiento colaboró con esta iniciativa

ARI_4

 

Entre lágrimas motivadas por el recuerdo de etapas doloras pasadas y ejemplarmente superadas y aplausos que refuerzan la labor que se realiza desde colectivos como ARI (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Illescas), transcurrió el pasado domingo la undécima jornada contra el alcoholismo y otras drogas, cita que contó con unos 300 asistentes procedentes de Castilla – La Mancha y la Comunidad de Madrid en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad.

Abrió el acto el Alcalde del municipio, Fernando Cabanes, que agradeció la invitación a la jornada y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Illescas con esta asociación por la causa que atiende porque “no hay un euro que dedica esta asociación que no tenga repercusión social”. El primer edil destacó en su discurso de apertura la poca consideración que se le da al alcohol por ser una droga social, aludiendo a los botellones que, con personas de edades tempranas y adultas, se realizan habitualmente en los municipios, entre ellos Illescas. Asimismo, se comprometió a promover una mayor concienciación social acerca de este asunto mediante las herramientas de las que dispone el Consistorio.

Tras la intervención de Alcalde, cuya implicación fue agradecida desde ARI, llegaron ponencias y discursos personales que generaron un ambiente muy íntimo en la sala. Cristina Prados, psicóloga de la entidad, habló sobre factores de riesgo y protección del alcoholismo, animando a una fuerte lucha contra los hábitos que inducen al consumo.

A continuación, subieron al escenario enfermos y familiares que se abrieron para, ante los presentes, expresar sus sensaciones en relación con la enfermedad del alcoholismo. Sus voces describieron situaciones de familias rotas a causa de la adicción, repitiéndose frecuentemente un mismo patrón que había ido en aumento ante determinadas circunstancias personales. Al tiempo, la parte feliz de los testimonios llegó con el aprecio manifestado hacia asociaciones como ARI, que ayudan a enfermos y familiares ante estos duros procesos de los que, como se relató, se puede salir. Por su esfuerzo y valentía, las personas que actuaron como ponentes recibieron un obsequio por parte de ARI.

En la parte final de las jornadas, Francisco Pascual, médico asesor de la FARE (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España), innovó con su ponencia “El Alcohol y yo”, que completó con herramientas audiovisuales. Asimismo, clausuró el acto Jósé Tendero, Presidente del FARCAM (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla – La Mancha).

Las jornadas, valoradas de “éxito” a su término también reservaron entrega de obsequios a autoridades presentes y a la emisora pública Radio Illescas por su colaboración.

ARI_2

ARI_3

ARI