Celebrada la I Exhibición de Perros Policía de Illescas
Martes, 11 de Septiembre de 2012 10:30

Resultó un interesante encuentro para conocer el trabajo que desempeñan las unidades caninas

Medio millar de personas acudió al lugar de la exhibición

Perros_1

 

Comprobar de primera mano como la fidelidad del animal se pone al servicio del ciudadano para contribuir a su seguridad, conocer detalles como que el olfato del can es doscientas veces superior al del ser humano y, fundamentalmente, dar cuenta de la relación especial que une a agente de Policía y su perro. Éstas fueron, entre otras, las posibilidades que ofreció el pasado sábado en Illescas la celebración de la I Exhibición de Perros Policía de la localidad. 

El evento se celebró en la plaza de toros cubierta, espacio escénico polivalente, con el que cuenta el municipio y fue seguido por unas 500 personas, en su mayoría público familiar, desde la grada. Entre aplausos para reconocer el mérito de animales y sus adiestradores, la exhibición consistió en el pase de una serie de ejercicios que describieron el trabajo que habitualmente se realiza en las unidades caninas de la Policía Local, participando del encuentro agentes y perros de la comarca de la Sagra y la vecina Comunidad de Madrid.

Además de Illescas, cuya Jefatura de Policía Local incorporaba su primer perro meses atrás, la exhibición contó con representación de las jefaturas de Yeles y Numancia de la Sagra dentro del entorno sagreño. También de la provincia de Toledo acudió un agente y su perro desde Villacañas. En el caso de la Comunidad de Madrid, asistieron profesionales de Torrejón de Ardoz, Galpagar, Algete y Moraleda.

Todos juntos fueron desarrollando un programa del acto que incluyó detalladas explicaciones para hacer entender al público presente que los perros que forman parte de unidades caninas no son armas a temer por el ciudadano, sino herramientas que hacen un servicio importante a la sociedad. Al tiempo, la narración que llegaba desde la grada aludía a la responsabilidad de los propietarios de perros de compañía desde dos puntos de vista, por un lado para la recogida de excrementos y por otro recordando la obligatoriedad de tener licencias de pertenencia de animales.

Respecto a los ejercicios que fueron pasando ante la atenta mirada de pequeños y mayores, los perros hicieron gala de una gran habilidad en el registro para la detección de sustancia estupefacientes tanto sobre personas como en el interior y exterior de vehículos. La simulación de un control rutinario de carretera o la de la captura a un supuesto terrorista que había instalado un explosivo en la rueda de un automóvil fueron otras puestas en escena que provocaron la ovación de los presentes.

Según se indicó durante la cita, organizada por la Policía Local de Illescas en colaboración con el Ministerio de Defensa, Castilla – La Mancha es una de las regiones de España que cuenta con mejores unidades caninas para el rescate. Los perros habitualmente más utilizados para su entrenamiento específico son el Pastor Alemán y el Pastor Belga, siendo también el cocker uno de los preferidos por su facilidad para realizar requisas en el interior de coches.

Al término de la exhibición policial, se llevó a cabo en el mismo lugar el I Concurso Local de Perros organizado por el Centro Veterinario Dumbo, participando de éste decenas de propietarios con sus mascotas.

Perros_1

Perros_2

Perros_3