El Ayuntamiento lanza “Junio en la calle” para promocionar la cultura y el ocio en verano
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 13:00

 Diferentes actividades al aire libre para todas las edades 

foto_junio_2

Departamento de Comunicación del Ayto. de Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, a través de sus concejalías de Cultura, Festejos y Juventud, ha lanzado la iniciativa “Junio en la calle”,  a través de la cual pretende ofertar distintos tipos de actividades al aire libre a la población con la llegada del verano. De esta manera, serán un total de once eventos los que promoverán el encuentro entre los ciudadanos en diferentes puntos del casco urbano, aunando música, danza, juegos y hasta el disfrute de los partidos de la Selección Española en la próxima Eurocopa.

Fiesta flamenca

“Junio en la calle” comenzará el fin de semana de los días 2 y 3 de junio, con el desarrollo de una gran fiesta flamenca en la parte trasera del pabellón del Parque que se prolongará durante dos días. De forma gratuita, los espectadores podrán disfrutar de las actuaciones de la Academia de Baile “Pasodoble”, el grupo “Arte y Duende”, la “Academia de Susana Hernández” y la “Asociación Cultural Mudéjar”, todos ellas formaciones establecidas en Illescas. Además, la fiesta incluirá un espectáculo a cargo del Grupo Sacromonte junto con el “Grupo Triana de Parla”, teniendo a la guitarra a Pepe Núñez y al cante a Carolina Arellano.

Cerrarán el sábado flamenco, llegada la noche, el “Coro Rociero de Parla” y Jorge Molero y Fran Luna.

Ya el domingo, seguirá el acercamiento a lo típico de Andalucía con un desembarque de caballos, un desfile de trajes flamencos, el posterior paseo de caballos y carretas por las calles del centro del municipio y, al mediodía, un concurso de sevillanas que reservará premios. Ese domingo, será el grupo rociero “Tanajales” el que ponga el punto y final a esta novedosa fiesta flamenca para la localidad.

Ciclismo y Eurocopa

El 10 de junio, domingo, combinará dos actividades diferentes dentro del mismo programa. Por un lado, los amantes del ciclismo podrán participar de una Ruta Cultural y Mountain Bike que, desde el Espacio de Creación Joven de Illescas, recorrerá la Ruta del Quijote hasta llegar a Esquivias.

Y, por otro, llegada la tarde, los ciudadanos de Illescas estarán invitados a ver juntos el partido de la Selección Española en el que debutará en la Eurocopa 2012 en la plaza de toros cubierta. En pantalla led gigante, el encuentro de los de Vicente Del Bosque será más emocionante. Estas retransmisiones en torno a “La Roja” se repetirán el jueves, 14 de junio, para el partido de España contra la República de Irlanda, y el 18 de junio, para el Croacia – España.

Del mismo modo, siempre que la Selección juegue en el Torneo, si sigue adelante, tendrá un hueco en la plaza de toros de Illescas.

Estrellas, Jero Romero y Mercado Marinero

Para el fin de semana de los días 15, 16 y 17 de junio, el Ayuntamiento de Illescas también ha programado jornadas dirigidas al público familiar. La actividad comenzará el viernes, 15 de junio, con la sesión “Conoce el firmamento” que, de forma gratuita, permitirá a los vecinos de Illescas observar el cielo durante la noche, junto a un astrónomo que mostrará las constelaciones y estrellas mediante un puntero láser de más de dos kilómetros de alcance.

El sábado, Jero Romero, anterior líder de “The Sunday Drivers”, presentará en la localidad su nuevo disco “Cabeza de León”. Lo hará en el Auditorio Municipal de la calle Herradura con precios de la entrada que oscilarán entre los 10 y los 12 euros.

Y para los tres días de este fin de semana, tanto viernes como sábado y domingo, un Mercado Marinero se instalará en el corazón de la ciudad. En las plazas Mayor, de los Hermanos Fernández Criado y aledaños se ubicarán puestos de temática marítima, con piratas, cómicos, malabaristas, conciertos y la venta de productos artesanos.

Juventud y Leiva

Las dos últimas actuaciones de “Junio en la calle” serán los días 23 (sábado) y 29 (viernes) de junio. Primero, la actividad se dirigirá a los jóvenes, que acudirán a la explanada de acceso al Espacio de Creación Joven para disfrutar de una jornada con hinchables acuáticos, actividades para peques, talleres, la fiesta de la espuma, pintacaras, una minidisco, una masterclass funky, hip – hop, bollywood, danza oriental, salsa, danza urbana y una discoteca móvil con DJ. La denominada “Fiesta del Verano” acogerá otro evento durante su desarrollo, la llamada “Gymkana Fotográfica”, que repartirá un premio al mejor trabajo fotográfico con cámara digital a la hora de recrear la totalidad del día.

El 29 de junio, Leiva, vocalista de Pereza, ofrecerá un concierto en el auditorio Municipal de la calle de la Herradura. El cantante estará en Illescas para presentar su primer disco en solitario, “Diciembre”, para lo cual las entradas tendrán precios de 15 (jóvenes con carné joven) y 17 euros (general).