El V Foro Gastronómico acercó al público illescano a la cocina regional
Lunes, 28 de Mayo de 2012 11:30

Prestigiosos cocineros de Castilla-La Mancha se dieron cita en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal

foto_portada_foro

Departamento de Comunicación del Ayto. de Illescas

El pasado jueves se celebró la V edición del Foro Gastronómico de Illescas. Fue en una abarrotada sala de conferencias del Centro Cultural, que presentó un buen aspecto tras la recogida de invitaciones para la cita en la biblioteca Municipal en los días anteriores. Tal y como se había previsto, el tema a debate fue la cocina en Castilla - La Mancha, tocando aspectos fundamentales como la memoria a la hora de cocinar, el reconocimiento de sabores y olores típicos de los fogones en la Comunidad y la historia de la cocina de esta región.
Antonio Mateos, director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, ejerció como moderador y como ponentes acudieron desinteresadamente tras la invitación de Pepe Rodríguez Rey, cocinero de El Bohío, Adolfo Muñoz, del Restaurante ‘Adolfo’ en Toledo; Jesús Velasco del Restaurante ‘Amparito Roca’ en Guadalajara; Enrique Pérez  del Restaurante ‘El Doncel’ de Sigüenza  (Guadalajara); Manuel de la Osa del Restaurante ‘Las Rejas’ de  Las  Pedroñeras  (Cuenca) y  Francisco Martínez, del Restaurante ‘Maralba’ de Almansa (Albacete).
La jornada, que se prolongó durante hora y media aproximadamente, se centró en la despensa de Castilla-La Mancha, tocando también la diferencia de productos según las provincias de la región, existiendo en la conversación corrientes tradicionales y corrientes vanguardistas en el ámbito de la gastronomía. Al final de la cita, se abrió la participación del público, que formuló preguntas a los presentes para la aplicación de sus consejos en las propias cocinas de cada hogar.
El Foro, ya convertido en clásico en la localidad, fue clausurado por María del Olmo, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Illescas, que agradeció su colaboración a los presentes, destacando que los cocineros presentes se habían desplazado de manera altruista a la población para participar de este altavoz de la cocina a nivel regional. Del mismo modo, la edil garantizó la colaboración del Consistorio para que «con la austeridad que la situación requiere», dar continuidad a la propuesta al año siguiente.
El encuentro terminó con una degustación de productos patrocinados por Finca Loranque y Cervezas la Sagra, empresas a las que también se ha agradecido su colaboración públicamente.

foto_1_foro

foto_portada_foro

foto_2_foro