El libro “Illescas 21”de Wilfredo Mariñas será presentado este sábado en el municipio
Martes, 27 de Marzo de 2012 13:00

Será el próximo 31 de marzo, a las 19 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural.

Cartel_presentacin_libro  


Departamento de Comunicación del Ayto. de Illescas

El autor Wilfredo Mariñas presentará este sábado su libro titulado “Illescas 21” en nuestra localidad. La obra, de la Editorial Ledoria, cuenta cómo el avance del ejército Franquista fue contenido por los republicanos en nuestro municipio.

A la presentación de este libro acudirán, además del autor peruano, el historiador y autor de la obra “Cronología de una sublevación”, Pedro Moral García, el Alcalde de Illescas y Diputado provincial, Fernando J. Cabanes Ordejón, y Jesús Muñoz, director de la editorial Ledoria. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde del sábado, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal (acceso por la Plaza del Corralón).

Breve descripción de “Illescas 21”

El arrollador avance del ejército franquista hacia Madrid es contenido por las milicias republicanas en Illescas. Las columnas del General Varela aprovechan la concentración de efectivos republicanos en torno a la capital sagreña para tomar las posiciones fuertemente atrincheradas de Navalcarnero en su ruta de acceso a Madrid por el eje de la carretera de Extremadura, mientras tanto ordena al teniente coronel Barrón una férrea defensa de la plaza de Illescas. La alarma cunde entre los dirigentes republicanos, Manuel Azaña abandona la capital con destino a Benicarló, asume el mando el socialista Largo Caballero. Éste insta a la defensa heroica al pueblo de Madrid, pide tiempo para poner en marcha el potencial del recién creado Ejército Popular de la República y la puesta en escena del material bélico soviético recibido, los temidos cazas Polikarpov y los tanques de combate T-26, que podrían inclinar los acontecimientos a favor del republicanismo. En Illescas, a la par del ímpetu nacionalista y la urgencia republicana, confluye también la necesidad de localizar parte de los bienes del tesoro nacional incautados en Toledo, desaparecidos en sus inmediaciones. Las autoridades de Madrid confían la misión a un joven asistente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, experto en construcciones medievales, merced a una clave interceptada por las milicias urbanas, frustrando las pesquisas de un quintacolumnista. La acción en medio del campo de batalla constituye para el joven asistente un camino de iniciación en los atributos del arte mudéjar ilarcuriense y una experiencia vital entre los totalitarismos auto excluyentes que imperan en la España del otoño de 1936.

Wilfredo_Marias