Mañana se celebra el Día del Consumidor
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 15:30

La oficina de la OMIC en Illescas quiere recordar este día a todos los ciudadanos

Logo_OMIC

 

Departamento de Comunicación del Ayto de Illescas

Con motivo del Día del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, desde la Mancomunidad Sagra Alta con sede en Illescas, se quiere aprovechar la ocasión para felicitar a todas aquellas personas que trabajan en los distintos ámbitos del mundo de Consumo: Asociaciones de Consumidores, Confederaciones, Administraciones Públicas a nivel Estatal, Autonómico, Provincial y Local (OMICs). De esta manera, se quiere recordar a los consumidores, que desde las Administraciones Públicas, en colaboración con las Asociaciones y Confederaciones de Consumidores, se sigue trabajando por la mejora en sus derechos, así como en la formación necesaria para atender los nuevos retos que la sociedad actual exige. Una nueva forma de sociedad moderna basada en el sistema de consumo (Sociedad de Consumo) que ha acumulado una importancia imprescindible para el crecimiento económico.

Es por esto que las OMICs siguen trabajando día a día para salvaguardar los intereses y derechos de los consumidores recogidos en el Estatuto del Consumidor de Castilla – La Mancha, los cuales, en resumen son:

 

         -Protección de los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad

 

         -Protección de los legítimos intereses económicos y sociales

 

         -Protección jurídica, administrativa y técnica

 

         -Derecho a una información adecuada y suficiente sobre bienes y servicios, así como a la formación e información en materia de consumo

 

         -Representación a través de organizaciones de consumidores y usuarios para la defensa de sus intereses.

 

Dentro de las funciones de las OMIC se encuentran la ayuda y orientación a los consumidores para el ejercicio adecuado de sus derechos, así como registrar y tramitar las denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje que los usuarios quieran interponer en materia de consumo. Así mismo, las OMICs también podrán servir, siempre que exista acuerdo voluntario entre las partes, de cauce de mediación en los conflictos entre consumidores y empresarios.

Por último, también se realizan tareas de inspección de consumo en establecimientos reclamados, inspecciones motivadas por campañas o de red de alerta, teniendo en cuenta que estas oficinas, también colaboran como centros asociados al Arbitraje de Consumo.

Por último, desde la Omic en Illescas, recuerdan que “no tengan prisas” a la hora de realizar las compras puesto que pueden ver vulnerados sus derechos si no reciben una información concreta y veraz. En caso de duda en el momento de contratar cualquier servicio, ya sea bancario, en materia de seguros, en talleres de reparación, no firme si no tiene claras todas las condiciones puesto que la “letra pequeña” le puede provocar posteriores quebraderos de cabeza.