Illescas recibirá la llegada de 400 peregrinos de la JMJ
Martes, 09 de Agosto de 2011 14:45

Se hospedarán en los hogares de 63 familias del municipio y el Espacio de Creación Joven

 jmj_2

 
 El próximo jueves, 11 de agosto, comenzarán a llegar a Illescas los primeros peregrinos que se hospedarán en nuestra localidad para, desde este punto cercano a la capital de España, acudir el fin de semana a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid. Y es que nuestro municipio es otro de los que se suma a las tareas de acogida, preparación y participación en este evento que en Toledo albergará a unos 12.000 visitantes.

En el caso de Illescas, según datos aportados desde la Parroquia de Santa María que se encarga de coordinar las tareas de acogida, serán unos 400 los peregrinos que tanto desde ciudades españolas como del extranjero recalarán en la población. Por este motivo, y con el objetivo de hacer su estancia más agradable, los grupos de jóvenes de la Parroquia han diseñado un horario repartido entre actividades culturales, religiosas y de ocio para los peregrinos. Cuba, Italia, Estados Unidos, Honduras y Francia son los países de procedencia de unos visitantes que, además de asistir al encuentro con el Papa Benedicto XVI, conocerán en Illescas su legado cultural e histórico.

En este sentido, gracias a la colaboración de más de 45 voluntarios, ya se han realizado jornadas de formación para organizar las diferentes comisiones. Así, se han conformado una de logística, otra de orden, una más de familias, y dos más, de liturgia y de veladas. Respecto a la colaboración ciudadana con la Parroquia y el movimiento, han sido 63 las familias que se han ofrecido para colaborar acogiendo a 175 jóvenes que desde mañana estarán en Illescas y a los que, posteriormente, se irán añadiendo más.

Al papel que van a asumir desde la Parroquia de Santa María, se añade la colaboración del Ayuntamiento. Así, durante los días que los peregrinos estén alojados en la villa, varias dependencias estarán a su disposición como escenarios para realizar actividades o para pernoctar y descansar. Se habilitarán zonas destinadas para el encuentro y se cederán instalaciones para la celebración de eventos culturales, religiosos, deportivos, de ocio y tiempo libre. Como lugar de encuentro, cobrará especial importancia el Espacio de Creación Joven, que servirá de alojamiento al contar con zonas libres y dotaciones que pueden dar un buen servicio a los peregrinos.

Actos programados

En Illescas se celebrarán liturgias en diferentes idiomas, para lo cual ya se ha realizado la traducción de diferentes textos y buscado colaboradores que manejen idiomas como el francés, el italiano o el inglés. Además, el viernes se dedicará el día a mostrar a los peregrinos la dimensión que la Caridad tiene en la Parroquia illescana con una Eucaristia a la que estarán invitados vecinos enfermos. Un rosario de antorchas por las calles del casco urbano completará esa sesión de viernes.

Para la tarde del sábado, 13 de agosto (a partir de las 20:30 horas), se ha convocado un encuentro con todos los peregrinos de la zona sagreña más los jóvenes de las parroquias de la comarca, pretendiendo reunir a cerca de un millar de personas para celebrar una Eucaristía y un festival posterior con actuaciones preparadas.

Parroquia