Guías de Cocina y las Redes Sociales a debate en Illescas
Viernes, 27 de Mayo de 2011 09:00

Gracias al IV Foro Gastronómico, Illescas recibió la visita de destacadas personalidades del mundo de la gastronomía y la comunicación

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El Ayuntamiento de Illescas, a través de su concejalía de Cultura, celebró ayer el IV Foro Gastronómico con la satisfacción de ver la respuesta de los ciudadanos que abarrotaron la sala. El evento, organizado conjuntamente por la Biblioteca Municipal de Illescas y el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud tuvo como objetivo fundamental debatir sobre la evolución de las Guías de Cocina bajo el título: “De la tinta a la red”.

 

La inauguración del Foro se realizó por parte del concejal de Cultura en funciones, Alberto Navas, que dedicó sus primeras palabras a agradecer a los presentes y los responsables de la cita su dedicación y esfuerzo organizativo. Tras las palabras del concejal, tomó la palabra Antonio Mateos, Director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla La Mancha, que presentó a los ponentes e introdujo el tema de debate.

 

En su intervención, el sociólogo y colaborador en el programa de Onda Cero, “Herrera en la Onda”, Lorenzo Díaz, destacó que “no todo está en internet y que no ve creíbles muchos de los comentarios que se vierten en las redes sociales y en los foros”. Abogó por la cocina tradicional como fuente de inspiración de las nuevas tendencias.

 

Ana Escobar, Fundadora de “Acción y Comunicación”, empresa dedicada al asesoramiento y relaciones públicas en el ámbito gastronómico, valoró la inmediatez de la red y cómo las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos con numerosas personas al instante. Se mostró defensora de la convivencia de todos los canales de información y comunicación porque “no son excluyentes”.

 

Por su parte, Carlos  Maribona, periodista y crítico gastronómico del periódico ABC destacó cómo, desde hace más de 5 años, él  “se moja” a diario a través de su blog “Salsa de Chiles”, recomendando restaurantes y vertiendo opinión contrastada para los internautas. Apostó por la identificación de los usuarios en la red para salvaguardar la veracidad de las informaciones y poder contrastarlas.

También participó en el IV Foro Gastronómico de Illescas, Raquel González, responsable de marketing de la empresa Flores Valles. Explicó que, según su experiencia laboral, la tendencia es el abandono de las guías escritas y la proliferación de las comunicaciones a través de las redes sociales.

 

La clausura del foro estuvo a cargo del Alcalde en funciones de Illescas, José Manuel Tofiño, que agradeció a los presentes su compromiso con este altavoz gastronómico y defendió el buen uso de las nuevas tecnologías, no sólo este ámbito planteado en el foro, sino “en cualquier circunstacia”. Tofiño cerró esta cita cultural con el ánimo de que Illescas pueda seguir acogiéndolo el año próximo.

 

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