Nuevo depósito para garantizar el suministro de agua a Illescas
Martes, 29 de Marzo de 2011 01:00

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda puso en marcha la conducción de 22 km que va desde la potabilizadora de Valmojado hasta un nuevo depósito ubicado en Illescas

mg_11032902_01

Con una inversión conjunta de 45,7 millones de euros


El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha anunciado que “el Gobierno regional va a duplicar el caudal de agua para potenciar el desarrollo poblacional e industrial de La Sagra (Toledo), mediante una actuación que, con una inversión de 19 millones de euros, presenta una conducción 22 kilómetros de longitud que va desde la potabilizadora de Valmojado hasta un nuevo depósito de 8.000 metros cúbicos de capacidad, ejecutado en el término municipal de Illescas (Toledo).

“Con esta nueva conducción que hoy inauguramos pasamos de un caudal de 750 litros/segundo a 1.500 litros/segundo. Por tanto, duplicamos la capacidad de suministro del sistema Picadas”.

También son objeto del proyecto las obras de construcción de otros dos depósitos de hormigón en los municipios de Carranque y Yeles de 2.000 metros cúbicos cada uno, y sus correspondientes conexiones a la red de abastecimiento de Picadas.

La importancia de esta actuación radica en que supone un gran aumento de la capacidad de distribución del sistema de Picadas, un sistema del que se abastecen hoy 72 municipios de Toledo. Este gran sistema de abastecimiento comenzó englobando a 30 municipios de la provincia de Toledo, con una población próxima a los 233.000 habitantes.

Los municipios integrados en este sistema de abastecimiento, debido a su situación geográfica, tienen un extraordinario potencial de crecimiento económico y poblacional. Es la zona de España que registra mayores tasas de crecimiento.

Consciente de ello, ha señalado el consejero, “el Gobierno Regional ha intensificado un enorme esfuerzo inversor para dotarse de las infraestructuras hidráulicas necesarias que garanticen un abastecimiento de agua acorde con la demanda derivada de los nuevos crecimientos demográficos e industriales”.

Por último, Sánchez Pingarrón ha manifestado que “esta actuación es un ejemplo claro del objeto de las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de agua, que nos han llevado a promover una propuesta de proposición de ley que remitiremos al Congreso de los Diputados para que se reconozcan las mismas demandas que estaban incluidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Precisamente acabo de venir de las Cortes donde se ha aprobado el dictamen emitido por la Comisión del Agua sobre esta propuesta.

Un grupo de depuración que dará servicio a la zona centro de La Sagra

Asimismo, el consejero Sánchez Pingarrón ha inaugurado cuatro depuradoras que, con una inversión conjunta de 26,7 millones de euros, darán servicio a la zona centro de La Sagra (Toledo), un enclave estratégico tanto para la provincia de Toledo como para el resto de la región por su notable desarrollo poblacional, urbanístico e industrial.

Durante el acto, el responsable autonómico ha destacado que “esta infraestructura responde de forma clara y concisa al esfuerzo que cada día realiza el Gobierno del presidente Barreda para impulsar la ejecución de todas las obras que necesitamos, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración, porque la falta de agua no puede ser un factor limitante de nuestro crecimiento”.

La primera es una depuradora conjunta para los municipios de Alameda de La Sagra, Villaluenga de La Sagra, Yuncler, Cobeja y Pantoja, en la que se han invertido 12,8 millones de euros y está dimensionada para atender a una población de 60.000 habitantes. Asimismo, el consejero ha inaugurado un grupo de depuración para los municipios de Añover del Tajo, Borox y Seseña que, con una inversión de 13,9 millones, está dimensionado para atender a una población de 47.000 habitantes.

En este sentido, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha señalado que la Consejería de Ordenación del Territorio, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, gestiona ya la depuración de 88 municipios de Castilla-La Mancha, de los cuales un total de 29 están en la provincia de Toledo.

 

Asimismo, y según contempla el II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de Castilla-La Mancha, se estima una inversión superior a los 928 millones de euros, y una inversión anual de 74 millones de euros para explotación de instalaciones, con el objetivo de alcanzar en 2015 la depuración del 100 por cien de las aguas residuales generadas en los núcleos urbanos de la región.

Dentro de las actuaciones de este II Plan se contempla para la provincia de Toledo una inversión en obras de 285,3 millones, a lo que se suman 26,4 millones de euros para la explotación de las instalaciones.

Fuente: Nota publicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha