Illescas sigue avanzando en materia aeronáutica
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 14:00

Se ha presentado en Illescas el proyecto constructivo del nuevo Centro Nacional de Referencia en Fabricación Mecánica para la Industria Aeronáutica.

mg_11032302_01

Esta mañana se ha presentado en Illescas el proyecto de un Centro de Referencia Nacional destinado a realizar acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional. La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, acompañada del alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, ha hecho hincapié en el carácter nacional e internacional de una instalación que abrirá sus puertas a finales del 2013, según las previsiones de la Junta de Comunidades.

 

Fernández ha incidido en la importancia de contar con empresas de referencia, como Airbus, Aernnova, Hexcel y Delta Illescas, ya instaladas en la localidad, para hacer posible este paso obligado en la formación de profesionales dedicados al sector de la aeronáutica.

 

Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, agradecía este nuevo paso que se ha dado en materia de formación y empleo dado en el municipio, destacando que el Ayuntamiento estará a disposición de la Junta de Comunidades para conseguir los objetivos planteados.

 

Hizo referencia a la cesión de la parcela de casi 6.000 m2 por parte del Consistorio, en el que se construirá un edificio moderno, en el que se utilizarán energías limpias, siguiendo la apuesta del gobierno regional por el respeto al medio ambiente.

 

El centro, situado en el Parque tecnológico, será referencia en el área de las construcciones aeronáuticas, en concreto en el ámbito de los materiales compuestos de fibra de carbono.

 

Además de este centro de referencia nacional en conocimiento de fibra de carbono, se creará un edificio de servicios generales y el centro tecnológico aeronáutico y aeroespacial de Castilla-La Mancha.

 

Características del centro

El Centro de Referencia Nacional de Illescas ocupará una superficie construida superior a los 4.300 m2 sobre una parcela de casi 6.000 m2, cedida gratuitamente por el ayuntamiento de la localidad, y contará con las instalaciones y equipamientos necesarios para impartir los diferentes módulos formativos y el desarrollo de las prácticas asociadas. El centro quedará enmarcado en el Parque de Tecnología Avanzada de Composites de Illescas en que también se ubicará el centro tecnológico aeronáutico y aeroespacial de Castilla-La Mancha.  El Gobierno regional invertirá 3 millones de euros en su construcción, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años.

 

El de Illescas será el tercer centro de formación de referencia nacional de Castilla-La Mancha junto a los centros nacionales de Guadalajara, referente nacional en la familia profesional de Energía y Agua -en las áreas profesionales de Agua, Gas y Energía Eléctrica- y de Ciudad Real, referente nacional en la familia de Industrias Alimentarias -en las áreas profesionales de Bebidas y Aceites y grasas-.

 

Asimismo formará parte de la Red de Centros de Referencia Nacional que dará cobertura a todas las familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y que abarca todos los sectores productivos.

 

mg_11032302_02

mg_11032302_03