Illescas recibe un premio de La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha por sus políticas de sostenibilidad
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 01:00

El alcalde recogió el galardón el pasado miércoles en Azuqueca de Henares e hizo una valoración «positiva» de la concesión del reconocimiento

Ayuntamiento

 

 

La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha reconoció en su última reunión plenaria, celebrada el 23 de febrero en Azuqueca de Henares, a los ayuntamientos y mancomunidades de la región que han demostrado una mayor implicación hacia la sostenibilidad en sus políticas diarias. Entre éstas, se encuentra el municipio de Illescas, que recibió el galardón en manos de su alcalde, José Manuel Tofiño, desplazado hasta la localidad alcarreña.

Además de Illescas, única localidad de Toledo representada de manera independiente, en la provincia de Albacete se resaltó la labor del Ayuntamiento de Albacete, del de Caudete y del de Villamalea; en Ciudad Real, el reconocimiento se otorgó a los municipios de Argamasilla de Calatrava, Herencia y Tomelloso; las ensalzadas en Cuenca fueron Enguídanos, Iniesta y Cañizares; en Guadalajara se destacó el trabajo de Azuqueca de Henares, Medranda y la Mancomunidad La Sierra; y en Toledo, los reconocidos fueron Illescas y las mancomunidades de La Sagra Baja y La Sierra de San Vicente.

Así quedó aprobado, a propuesta de las respectivas diputaciones provinciales, por la Comisión Permanente de la red celebrada el día 8 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete. Por primera vez, la red reconoce la labor de varios municipios y mancomunidades que se han esforzado especialmente en la puesta en marcha y desarrollo de políticas sostenibles.

Para el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, este premio merece una valoración «positiva».

El pleno. Bajo el lema ‘Empleo y Cambio Climático’, el IX Plenario se abrió con la ponencia marco, titulada ‘Oportunidades de empleo en las políticas locales de adaptación y mitigación al cambio climático’, a cargo de Joaquín Nieto Sainz, presidente de honor de la Fundación Sustainlabour, y figura destacada en medio ambiente.

La red trata de llevar a las políticas locales los criterios de sostenibilidad que permitan, además, mantener la calidad de vida. Actualmente la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha cuenta con 790 municipios de la región ya adheridos, es decir, cerca del 85 por ciento del total de la comunidad autónoma, alcanzando el 94 por ciento de la población, lo que demuestra un nivel de compromiso de los ayuntamientos con la sostenibilidad local muy importante en esta región.