Airbus cumple 20 años en Illescas como referente en fibra de carbono
Martes, 25 de Enero de 2011 15:00

Barreda y Tofiño han celebrado la efeméride destacando la importancia de desarrollar en la localidad este tipo de proyectos de futuro

 

mg_11012501_03 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado hoy la planta de Airbus en Illescas con motivo del XX aniversario de su inauguración en nuestra localidad. El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el director de Airbus Operaciones, Rafael González-Ripoll, y el director de la factoría de Illescas, Luis Pizarro, han acompañado al presidente de la región en su recorrido por las instalaciones de la planta illescana.

   

   En su intervención, José María Barreda trasladó su felicitación por “esta espléndida realidad”. El presidente recordó el momento en el que 20 años atrás, con la presencia de su Majestad el Rey de España, se bautizaron oficialmente estas instalaciones. Asimismo, añadió a lo positivo del trabajo que se hace en Illescas en el trabajo dentro del sector aeronáutico y la utilización con la fibra de carbono. “En Castilla – la Mancha no le cortamos las alas a nadie y  nos gusta poner alas a todos los proyectos de futuro”, indicó.

 

    Por su parte, José Manuel Tofiño se refirió al impulso económico que ha supuesto para la zona estas dos décadas de existencia de la fábrica, con la ampliación de las instalaciones y la plantilla, que en la actualidad llega a los 800 trabajadores. En sus palabras, “en el año 1991, hablábamos de que era una dependencia de Getafe. Ahora mismo, para Illescas, estamos en unas instalaciones modélicas”. “Tenemos la suerte de contar con empresas punteras en el sector aeronáutico e Illescas se considera uno de los dos puntos más importantes del sector en Europa. Debemos sentirnos orgullosos de estar en una ciudad que tiene un desarrollo tecnológico muy importante”, amplió.

 

    El director de la planta illescana, Luis Pizarro, destacaba el buen nivel de investigación y desarrollo que se da en la factoría gracias a la alta cualificación de los trabajadores. Manifestaba que ha sido clave la implicación y el perfeccionamiento de toda la plantilla a la hora de conseguir los buenos resultados y agradecía a las instituciones públicas, como la Junta de Comunidades y la dirección de la empresa el soporte que representan para superar los retos de cada día.

 

   El Centro de Composites de Illescas fue inaugurado en 1991 por el rey don Juan Carlos y comenzó su actividad con la fabricación de piezas para el modelo Airbus A330/340. La ampliación de su superficie hasta los 166.000 metros cuadrados acogió la elaboración de las piezas del A380, un avión que, hasta ahora, era líder en utilización de materiales “composite” en la estructura primaria del aparato.

   

    Illescas es el centro de excelencia de Airbus en fibra de carbono, el material del futuro en cuanto a la fabricación de aeronaves. Representa el 50 por ciento de las aplicaciones de fibra de carbono de la compañía y el 8 por ciento del consumo aeroespacial mundial. La planta está especializada en la fabricación de componentes aeronáuticos compuestos de gran tamaño y complejidad de forma, supone una cuarta parte de la carga de trabajo que Airbus realiza en España para la gama de aviones comerciales de la compañía.

    A las instalaciones actuales se ha añadido ahora la nueva planta para fabricar las alas del A350. Así, se añade una superficie de 180.000 metros cuadrados al complejo de Airbus. El A350 es el avión más avanzado del mundo, y tiene previsto su primer vuelo en 2012.

 

mg_11012501_01

mg_11012501_02

mg_11012501_04

mg_11012501_05

mg_11012501_06