Manos Unidas celebró su tradicional Festival Solidario
Martes, 21 de Diciembre de 2010 11:00

Se celebró el pasado domingo en la Casa de Cultura de Illescas

mg_10122101_02 

Actuaron de forma desinteresada los siguientes interpretes: Asociación Cultural Mudéjar, que interpretaron distintas piezas con los grupos de baile. Después intervino SantiMagus, que nos transportó al mundo de la ilusión con sus números de magia, y la Asociación de Teatro "El Clavel", que interpretó una obra cómica. La presentación del acto corrió a cargo de dos brujitas, Margarita y Tóxica, que las encargaron la presentación del Festival de Manos Unidas, según notas que recibían a través de su ayudante, el "sapo-rey de ojos saltones". Al mismo tiempo, comentaban el lema de la Campaña de 2010 de Manos Unidas,  "CONTRA EL HAMBRE, DEFIENDE LA TIERRA", y como afecta a la vida diaria de todos cuando no la cuidamos, y tiramos la basura en cualquier sitio y sin reciclar; si derrochamos el agua o la contaminamos, que afecta a los animales (el sapo está fatal en la charca, nos contó) y también a las personas; y, en fin, lo que podemos hacer para cuidar la tierra para nosotros y los que vengan en el futuro. Al final la brujita Margarita tuvo que hacer un Hechizo a la brujita Tóxica para defender la tierra y evitar sus planes beneficios económicos con la sobre-explotación de los recursos. Se le convirtieron sus manos, en otras dos enormes verdes, como su cara, pero bien grandes... para ayudar a los demás. Y así se dio cuenta de que no era bueno para la tierra lo que ella pensaba hacer, y se quedó con Margarita para "Reducir, Reciclar y Reutilizar".

 

Con motivo de recibir en este año el Premio Príncipe de Asturias Concordia 2010, la organización Manos Unidas, escuchamos la entrega del galardón y las palabras del Príncipe en la entrega de los premios, cuando se refirió a los 50 años de historia de Manos Unidas luchando contra la pobreza y el hambre en el mundo, a través de miles de proyectos, y agradeciendo al equipo de personas que hacen llegar la ayuda a su destino: los miles de voluntarios, misioneros y colaboradores. Luego, con motivo de ser este el décimo Festival Solidario, se hizo un repaso a los 12  proyectos que se han llevado a cabo en Illescas en estos años, y mientras se enumeraban, subía  un adulto con un panel del mismo, acompañado de un niño con una hucha, que simbolizaba la ayuda de todos prestada al mismo. Así hasta el 2010, donde se invitaba a los presentes en el Salón de Actos a presentar su hucha con la ayuda que se prestaba este año al Proyecto de Mejora de la Educación de los Indígenas Saraguro, en la Provincia de Loja (Ecuador).

Por último se proyectaron unas fotografías de personas del continente sudamericano, en relación a nuestro proyecto en ese continente, donde se les veían en Proyectos desarrollados por Manos Unidas, tanto educativos, sanitarios, de promoción de la mujer, agrícolas o sociales, para que los conozcamos y veamos que nuestra ayuda se materializa en situaciones concretas y personas, que se benefician de nuestras acciones.

También se ofreció una nueva hucha de barro, para continuar expandiendo la familia de las Huchas Solidarias de Illescas, para el Proyecto del próximo año, que se conocerá en la Campaña de Febrero, y se les enviará una carta con toda la información.

Hubo lleno en la Casa de Cultura, y la recaudación irá destinada a este Proyecto Educativo de Manos Unidas en Ecuador.

 

El Grupo de Manos Unidas de Illescas agradece enormemente el interés de los artistas que intervinieron en el Festival. También agradecer a la Panadería San José y los Hermanos De la Paz que nos regalan la merienda, a todos nuestros Colaboradores, al Ayuntamiento de Illescas y al personal de la Casa de Cultura, la ayuda en la organización del acto.

 

Texto: Merche Álvarez (coodinadora de Manos Unidas Illescas)

 

mg_10122101_01

mg_10122101_03

mg_10122101_04

mg_10122101_05

mg_10122101_06

mg_10122101_07

mg_10122101_08

mg_10122101_09mg_10122101_02